viernes, 29 de marzo de 2024 00:41
Politica

Teresa Rodríguez explica en qué punto se encuentra el divorcio de Podemos Andalucía con Iglesias

La líder andaluza dará cuenta del estado de las negociaciones y cómo concretarán la hoja de ruta que ha de seguirse para trabajar por la autonomía de Podemos Andalucía.

|

Teresa rodriguez 2


La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, da cuenta este sábado al Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano entre asambleas, de en qué punto se encuentran las negociaciones con la dirección de Pablo Iglesias para lograr la autonomía de la federación andaluza, un mandato que salió de la Asamblea que la revalidó como líder.


En el encuentro de este sábado, que arranca a partir de las 11,30 horas en la sede sevillana del partido morado, Rodríguez planteará la constitución de una comisión mixta, entre el partido regional y la dirección de Iglesias, para poder canalizar y dar cabida al mandato andaluz, una propuesta que plantea tras haber abordado este asunto en las últimas semanas con el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique.


Así las cosas, en el encuentro de este sábado, la líder andaluza dará cuenta del estado de las negociaciones, del referido grupo de trabajo, así como concretarán la hoja de ruta que ha de seguirse para trabajar por la autonomía de Podemos Andalucía.


Cabe recordar que Iglesias, que renovó su liderazgo en Vistalegre II, no recogía en sus documentos político y organizativo las aspiraciones de la formación en Andalucía, que pasan por constituirse como un sujeto político con estatutos, CIF y censo propios, tal y como se aprobó en la Asamblea andaluza en la que Rodríguez revalidó el cargo. En Andalucía todas las sensibilidades que forman Podemos coincidieron en reclamar más autonomía respecto a Madrid.


Rodríguez informó días atrás de que habían comenzado los contactos entre la dirección andaluza y la estatal para abordar la autonomía de Podemos Andalucía. Entonces saludó que "hay una abierta voluntad para encontrar un acuerdo", si bien advirtió que la negociación "no será eterna".


La líder andaluza defiende que se puede encontrar una fórmula para canalizar el mandato andaluz y lo aprobado en la asamblea estatal, cuando además garantizó que "hay una abierta voluntad por encontrar un acuerdo" pues, como les ha trasladado Iglesias, "tenemos que demostrar con nuestra organización el modelo de país que nosotros queremos, un país plurinacional donde se respeta la autonomía y el autogobierno de los pueblos que quieran adquirir esos niveles de autonomía".


REESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO


En otro orden de cosas, en la reunión de este sábado también está previsto que los consejeros de Podemos Andalucía den luz verde a la reestructuración de la dirección del grupo parlamentario, por la que pasa a estar formada por cinco miembros en lugar de tres, como hasta ahora.


Según explicó días atrás el diputado por Córdoba David Moscoso que, en virtud de los cambios en el grupo, se convertirá en el nuevo coordinador del mismo; la propuesta para ampliar la dirección del grupo busca "mejorar" su funcionamiento haciendo un mejor reparto de las tareas. Además, aseguró que es una decisión tomada "por consenso, de forma muy democrática y natural".


Como recordó, hace unos meses, en el proceso de primarias que se celebró en Andalucía para renovar la estructura del Consejo Ciudadano Andaluz, "hubo un debate sobre la idoneidad de ampliar la dirección del grupo parlamentario para mejorar su funcionamiento interno y distribuir las tareas que tenemos".


En este sentido, Moscoso ha explicado que el debate que se desarrolló en el marco de la II Asamblea andaluza es el que ahora se ha trasladado al grupo parlamentario, donde han considerado "oportuno" asumir esos cambios y ampliar la dirección del mismo de tres a cinco personas.


Así las cosas, a expensas de que esta propuesta sea convalidada por el Consejo Ciudadano Andaluz, la misma incluye la incorporación de Moscoso como coordinador del grupo parlamentario y de Jesús Romero al frente de la Presidencia. Además, seguirán ocupando las dos portavocías adjuntas las diputadas Carmen Lizárraga --hasta ahora presidenta del grupo-- y Esperanza Gómez --hasta ahora coordinadora--, mientras la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, continúa como portavoz parlamentaria.

relacionada Podemos Andalucía pide el divorcio a Pablo Iglesias y recibe el aplauso de Errejón
relacionada Pablo Iglesias arrasa en Vistalegre II: "¡Unidad y humildad hasta la victoria!"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE