jueves, 28 de marzo de 2024 11:36
Opinión

MIQUEL ICETA, EL NEUTRAL DE LAS PRIMARIAS

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

MiquelIceta PedroSnchez

Miquel Iceta y Pedro Sánchez en Gavá en la Fiesta de la Rosa | Foto: RTVE



Miquel Iceta, al que todos daban por muerto y querían enviarlo al Parlamento Europeo para perderlo en la inmensidad de los desterrados, resucitó y accedió a la primera secretaria del PSC, por obra y gracia de resistir los envites de unos cuantos, a la espera de tiempos propicios. Porque al final, "el que resiste gana", decía Camilo José Cela, que de eso sabía mucho.


Ahora, con las primarias del PSOE y dos candidatos oficiales y una a punto de hacerlo, el hábil de Miquel nada en aguas turbulentas dentro de su declaración de neutralidad confesa, que nadie se la cree -al menos esta que escribe no-.


"Susana es avasalladora, Pedro un seductor", ha dicho Iceta, quien ha dado muestras de la complicidad con 'su Pedro' en más de una ocasión. ¿Quién no se acuerda de su actuación estelar en la Pineda de Gavá en la Fiesta de la Rosa? "¡Mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Por Dios!", dijo Iceta. La verdad es que como adivino no se ganaría la vida, no acertó ni una. "Y Patxi es una persona sólida", así describe el primer secretario del PSC a los tres candidatos. No se moja. "El que quiere peces que se moje el trasero", decía no sé quién. Pero con él no van los refranes, el está en otro estadio de la intelectualidad y la política, es un exquisito. Miquel Iceta es "ni sí, ni no, sino todo lo contrario", que no es lo mismo pero sí es igual.


Cuando algunos de sus compañeros con peso, como es el caso de Ximo Puig, han dado, públicamente, su apoyo a Susana Díaz, él está en el limbo de la neutralidad, pero no es cierto. Carlos Ruiz, miembro de la ejecutiva "neutra" y amigo de Iceta ha declarado, públicamente, su apuesta por Pedro Sánchez. Todos saben que el alcalde de Viladecans no mueve un dedo sin el consentimiento de Miquel, sino de qué iba a llevar 30 años en la política. Eso solo se consigue por medio del compadreo y "fidelidad" al amigo protector.


Alguien me decía que si Pedro Sánchez confiaba en Carlos Ruiz, el que ha hecho de Viladecans un modelo urbanístico irracional, "especulativo" y basado en el tocho, Sánchez queda más que retratado, no tienen credibilidad.


Iceta no es neutral, lo que intenta es sobrevivir, no se pronunciará hasta conocer al ganador de las primarias, momento en el que aprovechará para ser su más ferviente servidor. Mientras, hay que estar con los tres, por lo que pueda pasar.


"La recompensa por la conformidad es que le gustes a todo el mundo, excepto a ti mismo", decía Rita Mae Brown. 


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE