viernes, 19 de abril de 2024 23:52
Internacional

Se triplica el número de migrantes muertos o desparecidos en el Mediterráneo

Este año han muerto o desaparecido tres veces más refugiados y migrantes intentando llegar a Italia por el Mediterráneo desde Libia que en el mismo período de 2016. Siguen aumentando los traficantes de inmigrantes. 

|

Refugiados 14


Según los datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), como mínimo han muerto o desparecido 481 migrantes o refugiados intentando hacer la ruta del Mediterráneo Central, entre Libia e Italia. Una cifra que multiplica por tres a los 159 del mismo período de 2016.


El portavoz de la organización de las Naciones Unidas para las migraciones, Joel Millman, ha destacado que solo en el pasado fin de semana fueron rescatados más de 3.300 migrantes, lo que eleva a más de 20 mil el número total de migrantes en esta ruta desde comienzos de año.


Y es que en el mismo período de 2016, el número total no llegó a las 18800 personas. Para Joel Millman, estas cifras indican que los migrantes están intentando pasar hacia Europa a un ritmo “nunca visto”. Cabe recordar que en ese año, casi 3.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo.


La situación desesperada de algunos países del Cuerno de África –muchos de los cuales ya están en situación de hambruna-- y la intensificación de los conflictos en la parte occidental del continente africano –principalmente en Nigeria-- han forzado a los migrantes a correr más riesgos para intentar llegar a Europa.


“Aun no hemos acabado marzo y ya estamos viendo un número de llegadas nunca antes visto en el Mediterráneo”, ha señalado Millman.


Por otro lado, Grecia ha recibido un número muy inferior de inmigrantes si lo comparamos con 2016 y 2015, con un total de 3.200 llegadas.


Para la OIM, este hecho se debe al acuerdo todavía en vigor entre la Unión Europea y Turquía, por el que serán deportados a sus países de origen todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a Europa desde territorio turco.


TRAFICANTES DE INMIGRANTES


La agencia de cooperación policial Europol ha identificado en 2016 a un total de 17.459 “nuevos” presuntos traficantes de inmigrantes a Europa, un 24% más que el año anterior. También han sido detectadas 1.150 cuentas en webs y redes sociales “sospechosas” de facilitar el tráfico de personas migrantes, lo que supone un aumento del 87%.


Según el informe del Centro Europeo contra el Tráfico de Inmigrantes en Europol, que hace balance del primer año de su actividad, presentado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Facebook es la principal plataforma utilizadas por los traficantes.


De todas maneras, también se ha detectado un incremento significativo de otros proveedores de servicios como Telegram. En estas plataformas se anuncian sobre todo transporte a Europa y la facilitación de documentación falsa.


Aunque el informe de Europol alerta de que “la variedad de estos servicios se ha ampliado mucho y en la actualidad incluye ofertas que sugieren que grupos criminales también están intentando corromper a funcionarios de Embajada y consulares de embajadas europeas ubicadas en su mayoría fuera de la UE".

relacionada Grecia inicia el proceso de deportación de inmigrantes a Turquía
relacionada Bruselas pide a los Gobiernos que retengan a los inmigrantes irregulares 18 meses en "centros de detención"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE