viernes, 19 de abril de 2024 02:56
Politica

​El 6 de abril será la votación de la moción de censura en Murcia

Ciudadanos, PSOE y Podemos han acordado debatir "lo antes posible". En el PP, molestos con el partido de Rivera, hablan de "precipitación".

|

Pedroantoniosanchez 1


Ciudadanos, PSOE y Podemos han avanzado este martes en la Asamblea Regional que han negociado para que la moción de censura se debata "lo antes posible", en concreto la próxima semana los días 5 y 6 de abril.


Aunque es este miércoles cuando la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidirá formalmente los días en los que tendrá que debatirse la moción de censura presentada por el PSOE en la Cámara, todo apunta a que el acuerdo al que han alcanzado las tres formaciones de la oposición posibilitará que la iniciativa se ordene para su debate dichos días.


El único partido que se ha manifestado en contra de esta propuesta ha sido el Partido Popular. Su portavoz, Víctor Martínez, ha dicho que su partido no comparte que el debate sea la semana que viene. Considera que es una "precipitación" que conlleva "riesgos".


Apela a esperar la resolución judicial porque, según ha apuntado, los "antecedentes", en referencia a los casos del diputado Marcos Ortuño y la consejera Adela Martínez-Cachá, "nos indican que no debemos precipitarnos".


En caso de que el debate se ordene finalmente para la próxima semana, la sesión se abrirá, tal y como fija el Reglamento de la Cámara, con la defensa de la moción de censura hecha por uno de sus firmantes, sin limitación de tiempo.


Terminada dicha defensa, y también sin límite de tiempo, se opondrá a la moción el presidente del Consejo de Gobierno o cualquiera de sus miembros en nombre de éste. El orador que defienda la moción de censura dispondrá de quince minutos para replicar y podrá ser contrarreplicado durante otros quince minutos.


Excepcionalmente, la presidenta de la Asamblea podrá conceder un tiempo último de cinco minutos a cada uno de ambos oradores, con lo que se considerarán definitivamente cerrados tales turnos.


Acto seguido, el candidato a presidente que figura en la moción de censura, en este caso, el socialista Rafael González Tovar, ocupará la tribuna de oradores desde donde, sin límite de tiempo, expondrá su programa. Terminada la exposición del programa por el candidato, se interrumpirá la sesión hasta la hora que señale del día siguiente.


Reanudada la sesión el día siguiente, los grupos parlamentarios participarán en el debate, así como el presidente de la Comunidad, y candidato a la presidencia. Una vez termine el debate, se procederá a su votación. Solo podrá salir adelante si cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara.


"UN RIESGO CIERTO" DE PERDER MURCIA


El PP nacional considera "muy relevante" que Ciudadanos y PSOE hayan pactado la fecha para celebrar una moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y admite que hay un "riesgo cierto" de perder el Gobierno regional, según fuentes de la dirección del partido.


Los últimos movimientos en Murcia han hecho crecer la preocupación en 'Génova', dónde no se entienden las prisas del partido de Albert Rivera por llevar a cabo la moción de censura. Así, las fuentes consultadas sostienen que ese debate podía haberse celebrado después de Semana Santa.


De hecho, el PP nacional ha pedido públicamente que se "retrase" esa moción de censura al considerar que lo "lógico y natural" es esperar a que el juez del 'caso Auditorio' se pronuncie, según declaró este martes el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.


EL PP DE MURCIA, HASTA EL FINAL CON SÁNCHEZ


Según fuentes de la dirección nacional, el PP regional está "herido" por todo lo que está sucediendo y ha decidido "ir hasta el final" con Pedro Antonio Sánchez, sin que se plantee presentar un candidato alternativo.


Desde 'Génova' niegan tajantemente que hayan llamado a Sánchez para pedirle que dé un paso atrás y creen que ha sido Ciudadanos el que ha puesto en circulación la información de que están dispuestos a dejar caer al presidente murciano.


MALESTAR CON CIUDADANOS


En las filas del Partido Popular no ocultan su malestar con el partido de Albert Rivera, por "meter presión" al acordar con los socialistas la fecha de la moción de censura. Tras señalar que el partido naranja "tiene que aclararse", avisan que tomar una decisión le va a llevar a "desdecirse" de alguna de las posiciones que ha venido defendiendo estas semanas. A su entender, Ciudadanos está "ahogando" las posibilidades de encontrar una solución.


En cualquier caso, fuentes del PP se muestran abiertas a negociar con Ciudadanos para encontrar una salida y subrayan que el debate de la moción de censura y la votación de la misma son dos cuestiones distintas, en las que el partido naranja no tiene por qué mantener la misma posición.

relacionada El PP pide retrasar la moción de censura en Murcia por si el caso acaba archivado
relacionada Pedro Antonio Sánchez cerró un trato con la Púnica para lavar su imagen por “3.000 pavos al mes”
relacionada Se admite a trámite la moción de censura contra el presidente murciano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE