jueves, 25 de abril de 2024 22:17
Politica

Podemos y ERC frenan una declaración institucional sobre Venezuela

El texto, propuesto por el PSOE, exige la liberación de "todos los presos políticos", apuesta por el diálogo y pide respetar el calendario electoral para celebrar unas elecciones transparentes.


|

NicolasMaduro


Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña han frenado que el Congreso de los Diputados apruebe y emita una declaración institucional sobre la "graves situación política" en Venezuela


El texto lo ha propuesto el PSOE y lo ha apoyado el PP y en él se exige la liberación "de todos los presos políticos", se apuesta por el diálogo y se pide a los políticos venezolanos que respeten el "calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento". 


La declaración también lamenta el "importante deterioro del Estado de derecho en la República de Venezuela", que según afirma el texto se culminó con la decisión del Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, "otorgándose poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil". 


El texto concluye que la "violación de los derechos humanos y libertades fundamentales" en Venezuela es "preocupante", y denuncia que "a la situación de los presos políticos se suma la ausencia de un sistema de justicia independiente".



PODEMOS CONDIERA QUE ES UNA "IRRESPONSABILIDAD"



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el rechazo de su grupo a la declaración institucional sobre Venezuela que el Congreso pretendían aprobar este martes, al considerar que era una "irresponsabilidad" que sólo buscaba "utilizar los asuntos de un país hermano para hacer política en España".


"Nosotros hicimos una propuesta mucho más sensata", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, tras defender que la postura de Podemos apuesta por el diálogo.


"Presentamos una propuesta para hacer una declaración sobre Venezuela, basada en lo que decía el otro día Zapatero, el Papa y Ban Ki-moon en apuesta clara por el diálogo, pero de nuevo el PP y sus aliados del PSOE y Ciudadanos quieren utilizar los asuntos internos de un país hermano como Venezuela para hacer política en España. Nos parece una irresponsabilidad", ha sentenciado.


Así, ha puesto en contraposición la "altura política" de Zapatero en este asunto, que es "la que cabe espera de los expresidentes", frente a la postura de PP, PSOE y Ciudadanos, que según Iglesias pretenden utilizar el "conflicto político" de Venezuela "para cuestiones de política en España y como cortina de humo para no hablar de la corrupción del PP".



relacionada El TS de Venezuela devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados
relacionada ​La fiscal general de Venezuela denuncia que el Supremo ha roto el orden constitucional
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE