jueves, 28 de marzo de 2024 13:09
Politica

​Hacienda reconoce un "déficit estructural" de la Seguridad Social a largo plazo

El secretario de Estado de Presupuestos señala que la previsión es que durante 2017 los ingresos puedan superar a los gastos y "empezaremos a cerrar la brecha".

|

Albertonadal


El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la ejecución presupuestaria de 2016 ha declarado que, a diferencia de lo considerado de la AIReF, España no tiene un déficit estructural del 2%. "Discrepo. Es creer que el desempleo no va a bajar del 16%", ha argumentado, señalando que en otros momentos el país ha registrado tasas inferiores. "Al ritmo que vamos, esto no va a ser así", ha asegurado.


De hecho, ha aventurado que las tasas de crecimiento y de creación de empleo se mantendrán en la evolución de las cifras registradas en los últimos dos años y cree que a finales de este ejercicio, el total de personas con empleo "rondará los 19 millones", próximo al objetivo marcado de 20 millones de empleos a final de legislatura.


CERRAR LA BRECHA EN LA SEGURIDAD SOCIAL


Donde Nadal sí que cree que existirá un déficit estructural, aunque a largo plazo, será en el sistema de la Seguridad Social. Todo ello, a pesar de que se siga creando empleo, ha explicado Nadal, que ha apostado por una mejora en la competitividad y de las mejoras tecnológicas, además de la calidad en el empleo, para asegurar la sostenibilidad del sistema.


"Creemos que la política llevada en los últimos años es la que tenemos que seguir llevando a cabo para mantener un sistema de pensiones", ha dicho el secretario de Estado de Presupuestos, que ha atribuido el déficit registrado del 1,6% en el sistema a un descenso en las transferencias destinadas por el Estado para prestaciones por desempleo.


En todo caso, ha destacado que el crecimiento de las cotizaciones durante 2016 se incrementó gradualmente hasta el 3%, y ha señalado que la previsión es que durante 2017 los ingresos puedan superar a los gastos. "Empezaremos a cerrar la brecha", ha dicho.


DESVIACIÓN EN LOS INGRESOS


El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha atribuido a la inflación negativa registrada durante parte del ejercicio 2016 a la desviación en la previsión de ingresos procedentes de los impuestos, principal crítica de la oposición durante su comparecencia.


"Se ha dado una circunstancia anómala de crecimiento económico e inflación negativa que no se había dado en el pasado, con lo cual es muy difícil analizar la elasticidad de las bases imponibles por parte de la Agencia Tributaria", ha esgrimido Nadal.


"El gasto social es el que es. No podemos achicharrar la economía a impuestos: Cortaríamos la recuperación, aniquilaríamos el crecimiento del sector empresarial y se recortaría la capacidad de compra de los ciudadanos", ha sentenciado.


Por ello, ha defendido contener los impuestos, bajarlos cuando sea posible, y reorientar el grueso del gasto al gasto social. "Lo haces por convencimiento y porque es lo que la realidad impone", ha subrayado.


CRÍTICAS AL AGUJERO EN LAS PREVISIONES


Los diputados de la oposición han centrado buena parte de sus críticas al balance realizado por Nadal sobre la ejecución presupuestaria en el agujero de los ingresos, remitiéndose la mayoría a los 28.000 millones de euros aludidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Javier Lasarte, del PSOE, ha señalado que los últimos cinco presupuestos incumplieron los objetivos inicialmente marcados, lo que le lleva a pensar que el techo de gasto y los objetivos de los últimos Presupuestos no se cumplirán. Así, ha recordado que el objetivo inicial de déficit, cumplido en el 4,6%, era del 2,8%.


El representante de Unidos Podemos, Joan Mena, ha llegado a calificar de "timo" las últimas estimaciones de ingresos. "No se escude en la ausencia de inflación, porque no baja del cielo. Si se reducen salarios y gasto, esto tiene un impacto contractivo de la demanda. Es también consecuencia de sus políticas austericidas", ha espetado


Nadal ha respondido que "ni la AIReF ni Hacienda tienen la bola de cristal" y ha instado a acudir a la hemeroteca para contextualizar las acusaciones de sobreestimar la recaudación: "Ningún gobierno acertó la estimación de ingresos, ni por arriba ni por abajo", ha dicho.

relacionada España recauda 30.000 millones menos que la media de la UE por cuotas a la Seguridad Social e IRPF
relacionada La Seguridad Social explicará en el Pacto de Toledo la financiación de pensiones vía préstamo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE