viernes, 29 de marzo de 2024 06:57
Internacional

Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta en Francia

Las urnas volverán a abrirse el próximo domingo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva el sustituto de François Hollande en la Elíseo.

|

Eleccionespresidencialesenfrancia


El líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según dos sondeos a pie de urna divulgados por la firma Ifop y Ipsos.


La jornada de votación ha concluido a las 20.00 horas en algunas grandes ciudades, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades.


Con el cierre de los colegios se ha dado luz verde también a la difusión de sondeos y resultados oficiales.


La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.


Las urnas volverán a abrirse el próximo domingo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva el sustituto de François Hollande en la Elíseo.


El presidente electo obtiene un mandato de cinco años renovable, de tal forma que una misma persona puede estar hasta diez años consecutivos al frente de la jefatura de Estado.


Hollande dio un paso atrás inédito a la V República al no aspirar a la reelección, sabedor de su mala imagen pública.


El pase a la segunda vuelta de Macron y Le Pen dejaría fuera de juego las dos familias políticas que tradicionalmente se han repartido el poder en estos últimos años: el Partido Socialista y Los Republicanos --antes Unión por un Movimiento Popular (UMP)--.


Todos los sondeos realizados hasta ahora han vaticinado una holgada victoria final para el exministro de Economía en caso de un 'frente a frente' frente a Le Pen.


BenoitHamon


EL CANDIDATO SOCIALISTA PIDE EL VOTO PARA MACRON


El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon, ha reconocido su derrota en las elecciones de este domingo y ha pedido el voto para el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo.


Hamon, que ganó contra pronóstico las primarias socialistas con un programa escorado a la izquierda, habría quedado en quinta posición en la votación de este domingo.


Cómo él mismo ha reconocido, se trata de un castigo "histórico" para su partido.


Para Hamon, el 7 de mayo habrá "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República".


Por este motivo, ha llamado a votar Macron y a "luchar de la forma más fuerte posible" contra Marine Le Pen y su partido, el Frente Nacional.

El exministro de Educación ha asegurado que, a pesar del "desastre", "la izquierda no está muerta".


En este sentido, ha abogado para trabajar para conseguir el "renacimiento" socialista.


Francois fillon 1


FILLON PIDE EL VOTO PARA MACRON FRENTE AL “EXTREMISMO”


Por su parte, el candidato de los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y también ha pedido el voto para el exministro Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.


"No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. Votaré, por lo tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia después del cierre de los colegios electorales.


"Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división en Francia", ha añadido.


Fillon ha advertido los franceses de la importancia de estas elecciones y ha llamado a votar el 7 de mayo pensante en las futuras generaciones y que "los niños puedan vivir en un país libre".


"La abstención no es a mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder", ha argumentado.


El exprimer ministro figura en tercera posición en las proyecciones que se han difundido después del cierre de los colegios electorales, a pesar de que empezó 2017 siendo el claro favorito para llegar en la Elíseo.


Fillon ha asumido la plena responsabilidad de la derrota.


El escándalo de las ocupaciones ficticias de su familia ha lastrado sus aspiraciones, como él mismo ha reconocido esta noche electoral al hablar de los "obstáculos" que se ha encontrado en su carrera, "demasiado numerosos, demasiado crueles".


Lepentraslosresultadosdelaprimeravuelta


LE PEN: "OPORTUNIDAD HISTÓRICA"


Discurso triunfalista el de la candidata Marine Le Pen en el bastión del Frente Nacional en Hénin-Beaumont. La líder de ultraderecha ha llamado a “liberar al pueblo francés” porque “está en juego la supervivencia de Francia”.


Le Pen ha destacado que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje y que su partido “ha dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.  


La dirigente ultraderechista, que se contrapone a las "élites arrogantes", ha llamado a aprovechar una "oportunidad histórica" para consumar "la gran alternancia".


Para Le Pen, los datos electorales demuestran que "el pueblo levanta la cabeza" frente a programas que promueven "la globalización salvaje".


"No es con el heredero de François Hollande con quien llegará la alternancia", ha advertido, en alusión a su rival Emmanuel Macron. "Yo soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamamiento a todos los patriotas vengan de donde vengan", ha exhortado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE