jueves, 28 de marzo de 2024 21:14
Politica

Rafael Catalá mandó un SMS a Ignacio González: "Ojalá se cierren pronto los líos"

El ministerio dice que el mensaje no tiene que ver con los problemas judiciales del expresidente madrileño, que tuvo hasta un micro oculto en su despacho.

|

Ignaciogonzalezcatala


El Ministerio de Justicia ha confirmado a Europa Press el envío por parte del ministro Rafael Catalá, el pasado 3 de noviembre, de un mensaje al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con el siguiente contenido, adelantado por El Español: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos". Desvincula sin embargo esta última frase de cualquier asunto judicial que pudiera estar relacionado con el exmandatario madrileño.


Según las fuentes consultadas, dicho mensaje era una respuesta a la felicitación que González le envió tras conocerse su confirmación como ministro de Justicia en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Ese mismo día Catalá habría recibido decenas de mensajes de felicitación similares que igualmente contestó.


Justicia niega asimismo una relación de especial amistad entre Catalá y el ahora investigado por diferentes delitos de corrupción en la trama desarticulada en la denominada 'Operación Lezo', que es resultado de unas diligencias que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar en octubre de 2015 para presentar finalmente querella el pasado mes julio. Catalá e Ignacio González se conocen desde mediados de los años 90, según las mismas fuentes.


Según ha informado el diario digital antes citado, en el momento de enviarse este mensaje por el ministro el telefóno de González ya se encontraba intervenido. Además, el exmandatario madrileño se habría referido a este mensaje del ministro en una conversación posterior con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien le dijo a González: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho", en relación al caso del ático del expresidente madrileño en Estepona.


UN MICRÓFONO EN EL DESPACHO


El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha confirmado este martes que los investigadores colocaron un micrófono en el despacho del expresidente madrileño Ignacio González pero ha opinado que esta medida no se debió a que González y su entorno estuviesen recibiendo filtraciones sobre la investigación que les afectaba.


"A la Fiscalía no le constan las filtraciones y, es más, no sería capaz de asegurarlo, pero creo que el micrófono no se coloca por las filtraciones sino como consecuencia de la investigación que se está realizando", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.


No obstante, luego ha matizado que él llegó a su puesto hace un mes y no tiene constancia de lo que ocurró antes de su llegada, de manera que no puede asegurar si ambas cosas están relacionadas: "Que no tenga información no quiere decir que no sea la verdad".


Según la emisora, el juez instructor del caso, Alejandro Abascal, ordenó colocar un micrófono en el despacho profesional de González como abogado porque los investigados demostraron estar al tanto de las pesquisas. El micrófono lo colocó la Guardia Civil una madrugada abriendo la puerta con una ganzúa en presencia de un secretario judicial.


NO VA A DIMITIR


El fiscal Anticorrupción ha asegurado este martes que no ve motivos para dimitir y ha remarcado que le "acredita" el haber ordenado prisión para el expresidente madrileño Ignacio González aunque éste pensase que su nombramiento le "iba a favorecer". "Muy bueno no será (para él) cuando yo he ordenado su prisión", ha dicho.


"A mí lo que me acredita es que pese a que este señor parecía mostrar gran preferencia por mi nombramiento yo ordeno su prisión. Yo no estoy vinculado por las opiniones subjetivas del señor González", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.


Moix ha defendido su actuación en la instrucción de la 'operación Lezo'. Entre otras cosas, ha defendido que, a día de hoy, sigue sin ver acreditado "en este estado de la investigación" el delito de organización criminal, aunque admite que el juez lo recoja en su auto porque decretar prisión debe justificarse en una "existencia indiciaria de delito".


Según ha dicho, lo que él les dijo a los fiscales es que "según el informe" que le habían presentado él no veía claro ese delito de organización criminal, y sigue pensando lo mismo, aunque otra cosa es que se acredite después. "Eso es lo que estamos investigando, no está acreditado todavía", ha dicho Moix y ha añadido que le "encantaría" poder explicar por qué piensa así, pero que no puede hacerlo porque el sumario está declarado secreto.

relacionada ​Asignan una celda a Ignacio González en el módulo ordinario de Soto del Real
relacionada Ignacio González entra en la cárcel acusado de corrupción
relacionada Esperanza Aguirre: tres dimisiones en cinco años
relacionada Fiscales piden que sus jefes no puedan impedir no investigar a sus subordinados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE