martes, 16 de abril de 2024 23:14
Politica

Unidos Podemos busca una moción de censura a Rajoy que tendrá poco recorrido

PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la propuesta | El partido morado les ha pedido que recapaciten ya que ellos van a seguir intentándolo.

|

PodemosplanteaunamociondecensuraaRajoy


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE y al resto de la oposición para derribar juntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Aunque no ha determinado candidato, el partido morado ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.



Ahora bien, de momento, la propuesta del grupo que lidera Iglesias no ha tenido mucho éxito. El PSOE, Ciudadanos y PNV han constestado ya con un rotundo 'no'


Por parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha rechazado dar apoyo a la moción de censura que ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que estos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición.

Para Antonio Hernando, la rueda de prensa de Pablo Iglesias es "idéntica" a la de hace un año, cuando salió de ver al Rey y habló de ministros para un Gobierno con el PSOE, para luego acabar votando en contra de un candidato socialista (Pedro Sánchez).


"Entonces hubo mala fe, falta de rigor, y hoy se repite", sostiene. "Hace un año nos engañaron y no nos van a volver a engañar", ha sentenciado después, dejando claro que no piensan respaldar la moción de censura que prepara Iglesias.

Tras recordar que "no hay una mayoría alternativa a la del PP", Hernando ha avisado de que con esta estrategia, Iglesias está "deteriorando" a la oposición. "Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias para exigir responsabilidades al PP por su pantano de corrupción", ha advertido.


"NÚMERO DE CIRCO"


Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su partido rechazará la moción de censura que Unidos Podemos quiere impulsar ya que valoran la iniciativa como un "número de circo".


"Desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos. No creemos que la solución a los problemas que tiene España sea hacer presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias", ha declarado antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

En su opinión, los problemas del país se solucionan "siendo exigentes y pidiendo responsabilidades a los que hayan podido estar incursos en casos de corrupción" y, al mismo tiempo, "dando estabilidad e intentando apoyar para que siga el crecimiento económico y la creación de empleo" mediante la puesta en marcha de una serie de reformas.


"Ese es el papel que estamos ejerciendo desde Ciudadanos y el que vamos a seguir ejerciendo en los próximos meses", ha subrayado el también portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara Baja. Entretanto, Cs trabaja para ofrecer a los españoles una alternativa "limpia regeneradora y de transformación del país" con la esperanza de contar con su apoyo en las urnas en las próximas elecciones.


UNA "TORPEZA ABSOLUTA"


El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera "una torpeza absoluta" la moción de censura anunciada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque parte de una posición minoritaria, y ha avisado de que podría fortalecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocando el efecto contrario al que parece perseguir.


En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Esteban ha admitido que esta propuesta no le sorprende pero viene a confirmarle que la teoría que debe enseñarse en la universidad está "alejada de la práctica parlamentaria". "O no se sabe o si se sabe, se buscan otros fines", ha llegado a decir.


El nacionalista vasco ha criticado que Iglesias haya hecho este anuncio sin haber hablado antes con los grupos, sin saber quién será el candidato y sin tener garantizados los apoyos. Hasta el momento, según ha comentado, al menos al PNV sólo ha enviado un SMS a su presidente, Andoni Ortuzar, avanzándole su moción de censura. "No me parece una forma seria de hacer política -ha señalado-. La casa no se construye por el tejado, sino por lo base".


En este punto, Esteban ha advertido a Podemos de que un rechazo a su moción de censura puede provocar un efecto contrario al que buscaba y puede "reforzar" al presidente Rajoy al dejar en evidencia que "no hay una mayoría alternativa".


Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha descalificado la propuesta a la que calificado de "charlotada" ya que "no es constructiva" y por tanto no constituye una alternativa. Aunque ha confesado sentirse "preocupado" ante la reunión con Pablo Iglesias y el posible apoyo de Jueces para la Democracia. Para el popular estas uniones de jueces y partidos le recuerda a Venezuela.  

PODEMOS LO SEGUIRÁ INTENTANDO


La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, asegurado este jueves que su formación va a seguir intentado "convencer" al PSOE y Ciudadanos de que recapaciten y se sumen a la moción de censura.


"Seguimos invitando al PSOE y Ciudadanos", ha asegurado la portavoz parlamentaria de la formación morada, quien ha rechazado que se pongan como excusa las "formas" que ha empleado Podemos al proponer esta iniciativa, para no apoyar la que, a su juicio, es la única vía para echar al PP del Gobierno.

"Les pedimos que recapaciten y se pongan del lado de lo que es mejor para la democracia", ha insistido. "Creemos que no es coherente decir que el PP está hasta arriba de corrupción y seguir sosteniéndole cuando tenemos la posibilidad de echarles", ha apostillado.


Montero también ha asegurado que en Unidos Podemos están dispuestos "a cualquier cosa con tal de que esta moción de censura salga adelante", tanto en lo que se refiere al candidato que encabezaría esa moción de censura para sustituir a Rajoy en La Moncloa, como a los tiempos, aunque su intención es presentarla lo antes posible, dada la "urgencia" de la situación de "excepción democrática" que ha generado el PP.


A este respecto, Podemos prevé poder llevar al Pleno del Congreso la moción como tarde a finales de mayo, aunque admiten que si lograran convencer al PSOE, podrían plantearse esperar a que este partido finalice su proceso de primarias, que concluirá el 21 de mayo con la elección del nuevo líder socialista.


En este sentido, Montero ha pedido no centrarse ahora en el debate de quién debe ser el candidato, ya que lo primero, a su juicio, es sentarse con todas las fuerzas y colectivos de la sociedad civil dispuestos a estudiar la posibilidad de echar al PP de las instituciones.


"Espero que el trabajo de la sociedad civil y las fuerzas sociales haga reflexionar a las formaciones políticas que hoy están sosteniendo al Gobierno y diciendo que no a la moción. Si nosotros no les convencemos, ojalá les puedan convencer los españoles", ha manifestado


"Toca echar al PP. La única forma de echar al PP es una moción de censura, no una comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación, y menos aún si esa comisión no está creada", ha insistido, haciendo referencia a la vía por la que apuesta el PSOE para pedirle cuentas al presidente, una opción que Podemos considera del todo insuficiente.


Por todo ello, Montero ha reiterado que espera que tanto PSOE y Ciudadanos reconsideren su posición y piensen más allá de sus partidos para centrarse en lo que necesita "el país y la democracia". "Es urgente sacar al PP de las instituciones", ha enfatizado.


MOCIONES DE CENSURA EN LA ETAPA DEMOCRÁTICA


La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.


Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.


relacionada PSOE y Ciudadanos piden el cese del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción
relacionada Catalá sigue negando que el Gobierno da instrucciones a la Fiscalía: "Eso es falaz"
relacionada Fiscales reclaman independencia a la Fiscalía tras las últimas actuaciones de Moix y Maza
relacionada ​Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio de la Gürtel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE