miércoles, 20 de noviembre de 2019 13:31
Sociedad

​"La víctima está menos sola" en los casos de acoso escolar

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Los casos reales de acoso escolar atendidos a través del Teléfono ANAR aumentaron un 87,7% en 2016 respecto al año anterior, hasta los 1.207, según el 'II Estudio sobre Bullying y ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados', realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR y presentado este jueves 27 de abril en Madrid. El 20% de estos casos se han puesto en conocimiento de la Policía.


"No hay más acoso escolar, sino que los casos tienen más visibilidad. Los niños afectados, al igual que sucede con la violencia de género, lo hacen más evidente y piden más ayuda", ha subrayado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, que ha indicado que este incremento de atendidos se trata de algo "positivo".


Sobre esto último, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha aclarado que no se debe a que haya más víctimas pequeñas, sino que los casos que, hasta ahora pasaban desapercibidos, se denuncian más, "fruto de esta mayor sensibilización".


'PIRATEO' DE CUENTAS PERSONALES


Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce a través de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y afecta más a las chicas que a los chicos, según este documento, que advierte de que se está dando cada vez más otros tipos de ciberacoso, hasta ahora residuales, como la difusión de información personal de la víctima (del 3,5% al 11,7%) o el 'pirateo' de sus cuentas personales (del 1,7% al 8,5%).


El ciberbullying se produce principalmente como consecuencia del uso de teléfonos móviles a edades cada vez más tempranas. Las redes sociales, y, principalmente Whatsapp, son los espacios elegidos por los acosados para hostigar a sus víctimas, que la media cuenta con 13 años frente a los 10,9 años de las que sufren acoso.


"El ciberbullying no tiene fronteras. No hay refugio", ha afirmado Cooklin y Ballesteros ha añadido que la edad más adecuada para el inicio del uso del móvil se sitúa en los 14 años porque el menor tiene más recursos y madurez para utilizarlo de manera responsable, "siempre con las indicaciones de protección necesarias por parte de los padres", ha añadido.


Los principales motivos por los que los chicos y chicas son acosados se centran en sus características físicas, pero, según los responsables de este documento, "en realidad no hay motivos" y estos pueden ser contradictorios --por ser feo, guapo, listo, menos inteligente, brillante, rezagado, deportista, torpe--.


LAS VÍCTIMAS Y SU ENTORNO SE REBELAN MÁS


En este estudio hay datos positivos, ya que cada vez más víctimas y sus compañeros se enfrentan al agresor, superando el 50 por ciento de los casos, respectivamente, un dato que sube casi 30 puntos respecto a 2015, y que, según los responsables de este informe, se debe a que hay una mayor concienciación en el entorno escolar sobre este problema. "La víctima está menos sola", aseveran.


También en los casos de ciberbullying crece el porcentaje de compañeros que reaccionan ante el problema (del 14,9 al 68,3%) y las víctimas que hacen frente a los hostigadores (66,7%), "demostrando un empoderamiento que le confiere mayor visibilidad y concienciación social", según han señalado. Sin embargo, el tiempo que una víctima tarda en confesar el acoso que sufre sigue superando el año, en concreto, alcanza de media los 13 meses.


El cambio de colegio es una medida "ineficaz" para los expertos, sobre todo en el caso de las víctimas de ciberbullying porque lo siguen siendo a través de las redes sociales.


EL PERFIL DE LOS ACOSADORES


Más de la mitad de los acosadores son varones en el caso del bullying (55,7%), con una edad media de 11 años, ligeramente inferior a las del informe del año pasado. La mayor parte de los acosadores son compañeros de clase de la víctima.


Por el contrario, en el caso del ciberbullying, las agresiones son sobre todo cometidas por chicas, que actúan mayoritariamente en grupo y tienen una edad media de 13,8 años y la mayoría (89%) pertenecen a la misma clase que la víctima.

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