jueves, 28 de marzo de 2024 11:32
Editorial

EL ALCALDE BALLART DEMANDA A CATALUNYAPRESS

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Isidoroalacarcel


Hoy, Día Internacional de la libertad de prensa, lo vamos a celebrar en CatalunyaPress con la demanda civil que ha interpuesto el muy ilustre alcalde de Terrassa Jordi Ballart i Pastor y cinco de sus más estrechos colaboradores contra nuestro pobre gato Isidoro, por calificarle de incompetente y a sus colaboradores como amiguetes que viven de la mamandurria pública.


Como podrán suponer, a este modesto editor y periodista, la noticia me ha producido una profunda "consternación" por el disgusto que le han dado a su pobre gato, y la indignación que tienen quienes, como egarenses honrados, han facilitado los datos para la confección del articulo insertado en la sección de opinión de este diario.


Como mi pobre Isidoro no puede ir a declarar --a los felinos en Catalunya no les reconocen este derecho... todavía-- quien les escribe estas lineas será el acusado que se sentará en el banquillo para responder de lo que la Justicia le requiera. Seguramente pasaré a la historia por ser el primer periodista al que se condene por llamarle "incompetente a un alcalde y amiguetes a unos contratados a dedo por ese mismo alcalde".


Pero, ¡qué le vamos a hacer! También en tiempos de Franco el Régimen me tuvo en la vieja y querida Radio Miramar haciendo guiones para un programa de Zarzuela durante todo un año, por "equivocarme" al transcribir un discurso del Caudillo y escribir que su Excelencia "no era amigo de la libertad...", algo que en el caso de Ballart esta perfectamente claro que tampoco lo es, especialmente de la de expresión.


Me ha tocado el Juzgado de Instruccion nº 1 de Terrassa y confío en que su Señoría recuerde que a otro periodista penitente como yo, la Sala 1ª de lo civil del Tribunal Supremo lo absolvió por llamar "chalado" al Alcalde de Salamanca mediante Sentencia 102/2014, que gracias a Dios ya ha sentado jurisprudencia. Espero además que en la comparecencia se me permita decirle al alcalde Ballart que demandar a periodistas pagando la abogada con dinero público es gravoso para sus conciudadanos y que ya no es la primera vez que lo hace.


Me puedo imaginar fácilmente que cuando todos conozcamos los honorarios del prestigioso bufete que ha contratado para pelearse judicialmente contra Mina Pública d’Aigües de Terrrassa, nos llevaremos las manos a la cabeza por la cantidad de cosas que se podrían hacer con semejante dispendio, sobre todo si pierde el pleito.


Confiando en que la Justicia nos absuelva a Isidoro, mi buen gato, y a mí mismo, porque ningún delito hemos cometido, solo me queda añadir que ningún Ballart nos va a impedir que sigamos escribiendo en libertad hasta que nos cierren el periódico. Y a mis colegas les deseo Feliz Día Internacional para la Libertad de Prensa, y a todos Vds., queridos lectores, les vaticino lo que un viejo anarquista --que me llevaba los seguros y había sido condenado a muerte-- me decía cada vez que nos veímos para pasarme las notas clandestinas de la CNT: Salud y Trabajo!".


Hoy estoy seguro de que si viviera, le añadiría la coletilla... y que Ballart se vaya al carajo (carallo, en mi lengua natal).


Este es el artículo demandado: El Estilo Ballart (2): Un consistorio de amiguetes


Artículo publicado originalmente en Catalunyapress

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE