jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Economía

​La AIReF no se cree que el déficit baje al 0,5%

En el campo del crecimiento económico sí que ve posible cumplir las previsiones, así como en la parte de los ingresos por impuestos.

|

Monedasdineroeconomia


El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, ha avalado este miércoles en el Congreso las previsiones de crecimiento del Gobierno, aunque recela de la senda de reducción del déficit comprometida con Bruselas, ya que considera "improbable" alcanzar el objetivo del 0,5% del PIB en 2020.


Durante su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para analizar el Plan de Estabilidad Presupuestaria remitido por el Gobierno a Bruselas, Escrivá ha calificado como "realista y creíble" el escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo.


Así, ha reseñado que, aunque la previsión del crecimiento trimestral del PIB se sitúa en el 0,7%, durante el primer trimestre se revisó hasta el 0,8% y su corrección al alza hasta el 1% en el segundo le lleva a pensar que la economía crecerá en torno al 3%, una proyección que valora como "muy plausible" para 2017.


En este sentido, ha recordado que el crecimiento de la economía española en los últimos años "ha ido sorprendiendo", corrigiendo al alza todas las estimaciones. "Es difícil ver dónde estamos", ha apuntado Escrivá, apuntando a que cabe la posibilidad que la recesión experimentada haya sido mayor que la que ahora mismo se cree y que el crecimiento del PIB responda a razones más cíclicas que estructurales.


"AL GOBIERNO LE VA A COSTAR"


Sin embargo, Escrivá detecta más problemas en el cumplimiento de la senda de reducción del déficit, que marca una reducción del desfase de las cuentas públicas hasta el 0,5% del PIB en 2020. "Al Gobierno le va a costar, sinceramente. Llegar no va a ser imposible, pero sí difícil", ha dicho, advirtiendo que le parece "improbable" y que el crecimiento económico no bastará para cuadrar las cuentas. De hecho, cree que al ser el plan "bastante continuista", es "más probable" acabar un déficit público al final de 2020 del 1,5%.


Respecto a las previsiones de ingresos, ve realista la recaudación estimada por cotizaciones --"por primera vez", ha recalcado-- y por impuestos indirectos --en la que el Gobierno, dice, ha sido "conservador"--, pero sí cree que el Ejecutivo ha pecado de "excesivamente optimista" en los impuestos indirectos.


REDUCCIÓN DEL GASTO "UN POCO EXIGENTE"


Acompañando a esta situación, también ha incidido que para cumplir la senda fiscal comprometida se plantea una reducción del gasto que, a su juicio, está "en el límite de plausibilidad. "Puede resultar un poco exigente llegar a estos niveles de gasto", ha destacado.


Así, remarca que puede resultar "difícil de conseguir" la reducción del consumo público --donde se enmarca tanto la remuneración de empleados públicos como consumos intermedios de servicios como la Sanidad y la Educación--, que existe un riesgo de desviación "al alza" en partidas como las pensiones y que el gasto previsto en desempleo se situaría en "mínimos históricos" por lo que no detecta margen.


PRINCIPALES AMENAZAS


A pesar de la senda de crecimiento en la que cree que se mantendrá la economía española, en torno al 2,5%, Escrivá ha advertido que existen riesgos que pueden corregir a la baja este escenario. Principalmente, ha dicho, los efectos de las políticas proteccionistas que pueden producirse desde Estados Unidos y Reino Unido, tras la victoria de Trump y el 'Brexit', y un aumento de la prima de riesgo.


Aunque ha concedido que ésta última "está baja", ha recordado que "cuando ha habido problemas de futuro de la UE, ésta tiende a subir" y aún "no está en niveles de credibilidad y de prima de riesgo de países como Bélgica y Francia, con nivel de deuda parecidos".


Respecto al momento del ciclo económico, Escrivá ha realizado un paralelismo con el período 199-2002, pues cree que "se parece mucho", aunque detecta cambios en la economía que le hacen ser optimista. Por ejemplo, que el nivel de la producción de las empresas haya alcanzado los niveles de 2007 pero, al mismo tiempo, las exportaciones sean un 20% mayores.

relacionada Mas-Colell pide a la Airef que se pronuncie sobre el objetivo de déficit de las comunidades
relacionada ​Hacienda reconoce un "déficit estructural" de la Seguridad Social a largo plazo
relacionada ​España cumple con el déficit por primera vez desde que estalló la crisis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE