viernes, 19 de abril de 2024 22:12
Sociedad

SATSE impulsará una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera

Esta reivindicación nace tras una encuesta entre profesionales que constata que las dos principales demandas laborales son la escasez de plantilla y la jubilación y se da a conocer con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

|

Enfermeras 2


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, una campaña de movilización y reivindicación que contemplará, entre otras acciones, la organización de una concentración masiva ante el Congreso para pedir a todos los partidos políticos una regulación legal que asegure un número máximo de pacientes por enfermera y un sistema especial de jubilación para la profesión.


En caso de no obtener respuesta, se presentará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes.


Esta reivindicación de la organización sindical se ha visto ratificada tras haber realizado una encuesta entre los profesionales de enfermería españoles y constatar, a tenor de sus respuestas, que sus dos principales demandas laborales son la necesidad de solucionar la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación, como el que ya tienen otros colectivos, para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales que, en términos generales, afectan a la profesión.



SATSE ha fijado la celebración del Día Internacional de la Enfermería como el "pistoletazo de salida" de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países. Será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.


APOYO MASIVO


Con el objetivo de lograr la mayor implicación posible del colectivo en la campaña, SATSE ha preguntado, también en una encuesta a los profesionales, si estarían dispuestos a participar en la concentración frente al Congreso de los Diputados y si son partidarios de que se impulse la ILP, y el respaldo obtenido es mayoritario.


Así, un 99,6% apoya la pretensión de SATSE de iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para plantear una ILP, en caso de que por parte de los partidos políticos no se hagan eco de las reivindicaciones de las enfermeras. Asimismo, cerca de un 82% de los 3.625 profesionales de enfermería encuestados ha asegurado que sí estaría dispuesto a participar en la concentración.


La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad.


Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa, explica SATSE en un comunicado.


ESPAÑA, A LA COLA DE NÚMERO DE ENFERMERAS POR PACIENTE


Numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente, recuerda el sindicato. Uno de ellos, publicado por la revista científica Lancet, concluía que por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes tras su ingreso.


De igual manera, todos los informes estadísticos denuncian la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros. Por ejemplo, el último informe "Health at a Glance" 2016, elaborado por OECD, revela que la ratio de enfermeras españolas por cada 1.000 habitantes era de 5,2 en 2014, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea, que era de 8,4. Esta ratio nos sitúa, un año más, en los últimos puestos del ranking, junto a países como Grecia o Bulgaria.


relacionada Profesionales de enfermería reclaman más puestos de trabajo y mayor reconocimiento de las especialidades
relacionada España está a la cola de Europa en número de enfermeras por médico y por habitantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE