viernes, 29 de marzo de 2024 16:20
Economía

Los estibadores ignoran a la patronal y negocian con cada empresa con los paros en los puertos

Los estibadores aseguran contar ya con acuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea.

|

Estibadores 3


Los sindicatos de estibadores han decidido dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio colectivo del sector y han emprendido negociaciones unilaterales empresa por empresa, de forma que no secundarán los paros aún convocados en los puertos en las terminales de las compañías con las que vayan cerrando acuerdos.


Los estibadores aseguran contar ya con acuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea, según informaron fuentes sindicales.


Los estibadores seguirán no obstante secundando los paros parciales, que continúan mañana miércoles, el viernes y las dos semanas siguientes, en las terminales de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.


El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.


'GUERRA DE GUERRILLAS'


De esta forma, el conflicto de la estiba, que se prolonga ya más de cuatro meses, da un nuevo giro ante esta nueva vía de negociación unilateral abierta por los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT).


De su lado, la propuesta planteada en la mañana de este martes por la patronal Anesco queda en vía muerta, dado que ni siquiera ha sido tenida en consideración por los sindicatos.


La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente empresa por empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas de mejora competitiva por parte de los sindicatos.


No obstante, la parte social añade dos pretensiones más, insistiendo en dos aspectos que la patronal ya rechazó el viernes por considerarlas ilegales y contrarias a la legislación de Competencia.


Se trata de que las empresas participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se pueden convertir la sagep, y que los sindicatos formen parte del proceso de selección de los nuevos estibadores, según la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas.

relacionada Los estibadores esperan la propuesta de la patronal para continuar con la huelga que retoman el lunes
relacionada Los sindicatos de estibadores siguen apretando y convocan cuatro nuevos paros en los puertos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE