viernes, 29 de marzo de 2024 00:55
Internacional

Dimiten dos ministros de Macron por una investigación abierta a su partido

Estas acusaciones de ocupaciones ficticias trajeron este martes la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, adscrita a MoDem, a anunciar que no formará parte del nuevo gabinete porque así lo ha solicitado al 'premier'.

|

DimitendosministrosdeMacron


El ministro de Justicia francés, François Bayrou, y la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, han anunciado que presentan su dimisión de su cargo después de la investigación preliminar abierta a su formación, Movimiento Demócrata (MoDem), por un supuesto "abuso de confianza".


Bayrou ha anunciado su renuncia a la agencia de noticias AFP. Una dimisión que posteriormente ha confirmado el Gobierno francés. La investigación abierta al partido que preside Bayrou analiza la ocupación por parte de la formación de colaboradores contratados como asesores en el Parlamento Europeo.


Estas acusaciones de ocupaciones ficticias han llevado a que este martes la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, adscrita a MoDem, haya anunciado que no formará parte del nuevo gabinete porque así lo ha solicitado al 'premier'.


Según un sondeo del centro demoscópico Harris para RMC y Atlantico, el 57 por ciento de los ciudadanos franceses no quieren que François Bayrou continúe como ministro en el próximo Gobierno que nombrará el presidente francés, Emmanuel Macron, después de la victoria de su formación La República en Marcha, en las elecciones legislativas, en las cuales se hizo con la mayoría absoluta de los escaños de la Asamblea Nacional.


ANTE UNA INVESTIGACIÓN, DIMISIÓN


El 9 de junio, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación preliminar para determinar si MoDem había pagado a trabajadores haciéndolos pasar por asistentes de diputados del Parlamento Europeo. MoDem está liderado por François Bayrou, actual ministro de Justicia y valedor de Emmanuel Macron en su carrera hacia la Elíseo.


La actuación de la Fiscalía, por abuso de confianza y "sospecha de este delito", se produjo después de que un antiguo trabajador de MoDem informara que estuvo trabajando para el partido, aunque se suponía que era asistente parlamentario del antiguo eurodiputado Jean-Luc Bennahmias, quién dejó la formación el 2013.


La investigación también ha puesto en entredicho a Bayrou, sobre todo después de que el primer ministro, Edouard Philippe, dijera que cualquier ministro que sea puesto bajo una investigación formal tendrá que dejar el gabinete.


En declaraciones este martes a BFMTV y RMC, Philippe ha dicho que no hay "ningún" problema en que Bayrou siga en el nuevo gabinete a pesar de la investigación a su partido, a la vez que no ha descartado la entrada de otros exponentes de los Republicanos, el partido de centro-derecha del cual él mismo procede y que es la segunda fuerza en la Asamblea Nacional.

relacionada Macron cumple y consigue la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE