jueves, 28 de marzo de 2024 23:11
Economía

Rajoy presenta un plan de carreteras con inversión privada

Busca reactivar la obra pública sin afectar al objetivo de déficit y se completará próximamente con planes para el AVE y obras de agua.

|

Mal estado de las carreteras 1Rajoy ha buscado financiación privada para arreglar carreteras.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este viernes, 14 de julio, el plan de inversión en carreteras con colaboración del capital privado que el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de abril.


Su objetivo es recabar inversión de las empresas constructoras para acometer estas obras de carreteras ante la restricción de inversión pública en este tipo de proyectos que impone el objetivo de déficit.


No obstante, el plan será sólo el primer eslabón de un programa de inversión en colaboración con la iniciativa privada más ambicioso, que abarcará un programa para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua, que se presentarán más adelante.


El plan abarcará obras de construcción de infraestructuras viarias que supondrán una inversión total de unos 5.000 millones de euros.


Entre los proyectos ferroviarios que se sopesan acometer con capital privado figuran algunas obras del Corredor Mediterráneo y de la 'Y' vasca, o del AVE a Murcia, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes.


Por el momento, el jefe del Ejecutivo lanza este viernes el Plan de Inversión en Carreteras (PIC), que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado mes de abril, al presentar el Presupuesto de su Departamento para 2017.


De la Serna avanzó entonces su disposición a trabajar con el sector de la construcción con el fin de que adelante inversión para acometer obras de carreteras, dado que es la partida de inversión de su Ministerio que resultó más afectada por los ajustes.


"Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras"

Al recurrir a la inversión de las constructoras, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, busca recursos para acometer nuevas obras de autovías y, por otro, liberar fondos públicos para atender a las cada vez mayores necesidades de inversión en mantenimiento que presenta la red viaria.

relacionada Fomento garantiza fondos para todos los tramos del Corredor Mediterráneo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE