sábado, 20 de abril de 2024 09:05
Sociedad

Solo en Croacia los consumidores sufren más prácticas abusivas de los minoristas que en España

El 34,5% de españoles que declaran haber sufrido prácticas comerciales "desleales" en la venta minorista durante 2016. La media europea se situó en un 16,8 %.

|

Call center



España es el segundo país de la Unión Europea en donde los consumidores más sufren los abusos de minoristas en sus prácticas comerciales, como presiones para adquirir un producto o condiciones engañosas, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.


Sólo Croacia, con un 40,9% de los consumidores, supera el 34,5% de españoles que declaran haber sufrido prácticas comerciales "desleales" en la venta minorista en su país durante 2016, de acuerdo a los datos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores. La media europea se situó en un 16,8 %.


Entre las prácticas abusivas más frecuentes destacan las presiones telefónicas o vía mensaje para comprar o contratar algún producto, seguido de ofertas que aseguran estar en vigor durante un periodo limitado que después no es tal o el anuncio de que la compra no implica gastos adicionales que, al final, sí se incluyen en la factura.


Por el contrario, España se sitúa entre los Estados miembros cuyos consumidores dicen encontrar menos trabas a la hora de realizar compras transfronterizas, con un 12,2% de problemas, frente al 24,2% declarado por la media de la Unión Europea.


Los datos de los indicadores europeos muestran un "repunte" de la confianza en el comercio online, cuyas cifras han doblado en apenas una década y señalan que seis de cada diez europeos confía en las compras a distribuidores en otros Estados miembro, según ha explicado la comisaria de Justicia y Protección del Consumidor, Vera Jourova, en la presentación del informe.


"Les hemos ofrecido un procedimiento rápido para recuperar su dinero en caso de que algo vaya mal, incluso cuando compran en otro país", ha justificado.


A juicio de la comisaria el reto apunta ahora a los comerciantes y es "urgente" ganar su confianza en el comercio transfronterizo para que respondan a la demanda creciente, por lo que ha abogado por centrar los esfuerzos en allanar el camino de los distribuidores que aspiran a abrir mercado en países vecinos.


Jourova ha advertido de que deben poder vender sus productos en el resto de los Estados miembros sin tener que "estudiar 28 legislaciones diferentes" y sin tener que afrontar trámites excesivos ni grandes costes por comerciar con otros países dentro de la UE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE