viernes, 29 de marzo de 2024 10:47
Sociedad

Los trabajadores de Eulen van camino de la huelga indefinida

Las votaciones han sido claras. Sólo dos trabajadores han apoyado la propuesta del Govern, según ha explicado el portavoz del comité, Juan Carlos Giménez.

|

Colas090817


Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat --aceptada por la empresa--, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto se mantienen las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo y la indefinida prevista a partir del lunes.


Los empleados podían votar entre cinco opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 12 pagas, 250 euros por 15 pagas o 350 euros también por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la cuarta --250 euros por 15 pagas--.


En la votación --que ha empezado a las 11 horas y ha terminado a las 19 horas-- han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.


La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.


El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades --la segunda más votada--, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.


Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.


Ahora el comité de huelga entregarán el acta a Eulen para que valore los resultados. Pese a que en un primer momento parecía que los trabajadores y el comité de huelga podrían aceptar, el propio portavoz Juan Carlos Giménez ha expresado que los trabajadores critican la rebaja que ha propuesto tanto la empresa como la Generalitat. Pero el comité lo tiene claro: "quien mandan son los trabajadores".


REPROCHES DE EULEN


La dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta de mediación que hizo la Generalitat y a la que se adhirió la empresa, y ha reprochado al comité de huelga que "no ha respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes.


En un comunicado este jueves tras la asamblea de trabajadores, Eulen ha reiterado que ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto con sus empleados, aceptando un incremento salarial "que va más allá de lo económica y razonablemente admisible" --de 200 euros por 12 mensualidades--.


La dirección de la compañía, que se encarga de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, ha indicado que esto demuestra "inequívocamente" su voluntad de llegar a un acuerdo.


La empresa ha añadido que "sentiría mucho" que los trabajadores mantuviesen la huelga indefinida y total que tienen convocada a partir del lunes por los importantes perjuicios que pudiera causar a los usuarios del Aeropuerto de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.


Asimismo, Eulen ha agradecido "sinceramente" a la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat su importante trabajo de mediación en el conflicto, y ha afirmado que espera una reconsideración urgente de la decisión tomada por los trabajadores en aras de solucionar el conflicto.


LA GENERALITAT, "UTILIZADA"


La consellera de Treball, Dolors Bassa, ha mostrado "sorprendida" en el cambio de la asamblea y dice sentirse "utilizada". De hecho, creen que los trabajadores no han llevado la asamblea no ha llevado la propuesta que habían hecho como mediación, ya que sólo se ha votado uno de los nueve puntos de la oferta.


Baja lamenta que la parte económica se ha mostrado al margen del resto de los puntos y creen que esto sólo "genera incertidumbre", por lo que creen que "no tiene sentido".


La consellera también ha recordado que la asamblea ha presentado una oferta 250 euros por 15 pagas y que no han ganado. Esto, sumado a que sólo han participado 176 de los 350 trabajadoras convocados ha hecho dudar a la consejera si "los interlocutores son válidos".


La postura que ha mantenido la asamblea es un por "seguir negociando, pero no para salir del conflicto". Por ello, la responsable de Trabajo, quien ha dicho que "ya han terminado su trabajo" aportando esta propuesta y da por terminada su intermediación. Eso sí, se ha mostrado abierta a dialogar "las 24 horas del día, los 365 días al año".


COMITÉ DE CRISIS


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el viernes se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para estudiar "todas las medidas" y valorar "las alternativas" para garantizar la seguridad y el orden público y minimizar así los efectos negativos de la huelga ante el "inexplicable" rechazo a la propuesta.


De la Serna ha comparecido para valorar el resultado de la mediación en el conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores, y ha calificado de "inexplicable" el rechazo a un aumento del 18% del sueldo por parte de la plantilla.


El ministro, que no ha precisado que medidas se barajan, ha explicado que a esta reunión asistirán representantes de Fomento y del Ministerio de Interior para analizar "absolutamente todas las opciones " para minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas.


Preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad, como agentes de la Guardia Civil, para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna ha insistido en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar el orden público".


Sigue leyendo en Catalunyapress

relacionada Los trabajadores de Eulen deciden si continúan con la huelga del Prat
relacionada La primera jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona provoca largas colas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE