viernes, 19 de abril de 2024 16:27
Sociedad

El imán de Ripoll intentó la captación de jóvenes para radicalizarlos primero en Bélgica

Al no conseguirlo, Es Satty huyó y se instaló en Barcelona, donde estaba casado | Un policía belga pidió "cuanta más información posible" a un Mosso en una comunicación informal.

|

ImandeRipoll

Habitación de la vivienda del imán en Ripoll


La segunda fase de la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils ya ha empezado y se centra ahora en conocer las conexiones internacionales de la célula terrorista que atentó en Cataluña.


Por las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento se cree que el presunto cerebro de los ataques fue el imán de Ripoll, Adbelbaki es Satty, muerto en la explosión de la casa de Alcanar, centro logístico de preparación de los atentados.


Es Satty está siendo una figura muy analizada en estos momento y las informaciones sobre su pasado no cesan. Se sabe que estuvo en una cárcel en Castellón por tráfico de drogas y que desde Bruselas preguntaron a los Mossos por él.


Ahora se conoce que el imán intentó reclutar terroristas hace un año en Vilvoorde, una ciudad situada a las afueras de Bruselas, conocida por haber alumbrado, proporcionalmente, el mayor número de yihadistas de Bélgica. De hecho, su comportamiento levantó sospechas entre la propia comunidad musulmana de la zona, que alertó a la policía y ésta se puso en contacto con un amigo que trabaja en la policía catalana.


BUSCÓ TRABAJO EN LA MEZQUITA LOCAL


Es Satty intentó establecerse en la ciudad a primeros del 2016 y buscó trabajo en la mezquita local, donde fue rechazado. Aun así, intentó acercarse a varios jóvenes para intentar radicalizarlos, según ha podido saber La Vanguardia.


Según han dicho a este medio, los jóvenes "lo reconocieron cuando lo vieron en televisión porque se había acercado a ellos el año pasado. No le hicieron caso, saben que están todos vigilados".


El diario belga La Dernière Heure afirmaba este jueves también que Es Satty intentó reclutar terroristas en Vilvoorde (no consta por ahora que tuviera éxito en esta empresa de captación) y que contaba con una auténtica base en la ciudad.


Es Satty tiene familia allí y el mismo alcalde ha confirmado que pasó por la localidad entre enero y marzo de 2016, aunque no se registró como residente de Vilvoorde en ninguna dirección.


También en la localidad vecina, Diegem, les dio "mala espina". Consiguió el trabajo de imán en la mezquita pero le pidieron un certificado de buena conducta y ausencia de antecedentes penales que nunca presentó. Al final, le rechazaron al detectar "comportamientos sospechosos".


En Bélgica interpretan el portazo al imán de Ripoll como un éxito de las políticas para implicar a la comunidad musulmana en la lucha contra la radicalización islamista. En este sentido subrayan que la policía local fue advertida de los responsables de la mezquita.


EL POLÉMICO CORREO


Como se supo este jueves, un policía belga se puso en contacto con un Mosso amigo suyo para pedirle "cuanta más información, mejor". El correo, al que ha tenido acceso la agencia EFE, dice lo siguiente:


“Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!”.


Tras recibir este correo, el Mosso buscó en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, por lo que, en la respuesta a su colega, especificó que no les constaba nada de Es Satty.

relacionada La policía belga contactó con los Mossos por el imán de Ripoll
relacionada El imán de Ripoll despertó sospechas en la comunidad musulmana de Bélgica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE