jueves, 28 de marzo de 2024 13:22
Sociedad

Policías locales reclaman armas más potentes para fortalecer la lucha antiterrorista

También apuestan por la creación de una base de datos policial conjunta para que los agentes locales vuelquen los datos con los que trabajan, ya que ellos son "los que están más cerca de los ciudadanos".

|

Policiaarma



El sindicato de policía municipal CSIT Unión Profesional ha remitido un escrito con varias propuestas al Ministerio de Interior para "fortalecer la lucha antiterrorista".


Entre ellas, proponen que los centros de formación del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil también se pongan a disposición de los agentes del Cuerpo de Policía Municipal, tanto a la hora de intervenir en atentados terroristas así como en la instrucción del manejo de "armas largas, con el objeto de que en un futuro próximo se le permita a este Cuerpo la dotación de este tipo de armas".


Asimismo, proponen la creación de una base de datos policial conjunta para que los agentes locales vuelquen los datos con los que trabajan, ya que ellos son "los que están más cerca de los ciudadanos".


En su documento -del que ha informado el propio sindicato en un comunicado- solicitan la creación "de una base de datos con igual nivel de acceso según las categorías y especialidades" para todos los cuerpos de policía del Estado. CSIT UP ha considerado que son los agentes locales los que "más información útil para este tipo de asuntos --el terrorismo-- pueden aportar".


MÁS PLAZAS Y MAYOR FORMACIÓN


La organización se ha puesto en contacto con Interior "en aras de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los recientes atentados de Barcelona y ante la amenaza de nuevos actos terroristas, aportando para ello una serie de sugerencias" entre las que también han incluido el aumento de plazas, más formación o la realización de simulacros.


En este sentido, el sindicato ha recordado que en los últimos años debido a jubilaciones se ha "perdido personal en las plantillas", y que se cuenta con la "perspectiva de que en los meses próximos" se apruebe "la normativa que permitirá la anticipación de la edad de jubilación de los policías locales", por lo que es "urgente y necesaria" la creación de nuevas plazas "sin limitarse a la tasa de reposición".


El sindicato ha propuesto también la realización de simulacros "para depurar errores y coordinar a los efectivos de los Cuerpos de Seguridad, así como a los medios sanitarios y otros colectivos igualmente importantes", y ha planteado la actualización de la normativa sobre la que se amparan todos estos cambios demandados por CSIT UP.

relacionada 13 muertos y un centenar de heridos en una atentado en Las Ramblas de Barcelona
relacionada 'Todos somos Barcelona' inunda las redes de solidaridad frente al atentado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE