jueves, 25 de abril de 2024 03:34
Politica

El PSOE exige saber el alcance de la suspensión del Plan Prepara

Los socialistas quieren saber cuántas personas desempleadas de larga duración se ven afectadas por la suspensión de este plan y exigen una "solución inmediata" para la concesión de estas ayudas.

|

Fatimabanhez




El PSOE demanda saber cuántas personas desempleadas de larga duración se han visto afectadas por la suspensión del Plan Prepara, caducado desde el pasado 16 de agosto, y cuándo podrá prorrogarse, exigiendo una "solución inmediata" para la concesión de estas ayudas.


Durante su comparecencia este martes 29 de agosto ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la ministra Fátima Báñez alegó la falta de acuerdo entre agentes sociales y emplazó a las administraciones autonómicas a encomendar su gestión al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Sin embargo, según denuncia el PSOE, la propuesta y el borrador del decreto que regulará la prorroga no llegó hasta el día siguiente a medio día, por lo que acusa a Báñez de un "retraso incomprensible" para poder dar continuidad a las ayudas.


Por ello, acusa de "incompetencia" al Gobierno a la hora de buscar una solución, ya que considera que el departamento que dirige la ministra "ya veía venir el sentido" de la sentencia del Tribunal Consititucional "por la propia naturaleza de la ayuda económica del Plan Prepara".


Este tribunal falló el pasado 20 de julio que la gestión de estas ayudas correspondía a las administraciones autonómicas.


¿HAN RECIBIDO RESPUESTA DE LAS CCAA?


Ante esto, la portavoz de Empleo de los socialistas en el Congreso, Rocío de Frutos, y el diputado Miguel Ángel Heredia Díaz, han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas en las que piden al Gobierno información sobre si ha recibido respuesta de las administraciones autonómicas y en qué sentido.


Además, demandan saber si el Ministerio de Empleo cuenta con un plan alternativo en caso de que alguna comunidad se niegue a delegar estas competencias al SEPE y el tiempo que estima en que, "si todo va bien, entre que todas las CCAA contesten afirmativamente, se concrete una conferencia sectorial , se celebre y pueda entrar en vigor el Plan".


El PSOE recuerda los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que advertían de la existencia en España de 2,84 millones de trabajadores en paro que carecen de protección, mientras que solamente un millón percibe algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3% del total.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE