viernes, 29 de marzo de 2024 14:10
Politica

El Parlamento de Cataluña sella su desafío aprobando la ley de ruptura con España

Junts pel Sí y la CUP vuelven a imponer su mayoría parlamentaria para aprobar por la vía de urgencia la ley de transitoriedad a pesar de las protestas de los partidos de la oposición.

|

Parlament 14

Imagen de archivo del Parlamento catalán


Como estaba previsto, el Parlament ha aprobado la 'Ley fundacional de la república catalana' gracias a los votos de la mayoría independentista.


Al igual que en la jornada anterior -en la que se aprovó la ley del referéndum-, los diputados del Cs, PSC y PP, han abandonado el hemiciclo antes de que se produjesen las votaciones de la enmiendas y del texto de la ley en cuestión. 


La ley de transitoriedad, que marca los pasos para romper con España tras un hipotético triunfo del Sí en un referéndum que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), ha sido aprobada por 71 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.


Inmediatamente después de aprobarse en el pleno, el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado la ley que se prevé que en ls próximas horas pueda ser suspendida por el Tribunal Constitucional. 


La jornada de 7 de septiembre se ha visto marcada por el tono bronco de los debates -aunque el nivel de tensión y enfrentamiento ha sido menor que en la jornada anterior- así como los continuos paros y el pronunciamiento del TC, que ha frenado en seco la ley del referéndum y su convocatoria. 


CAMBIO EN EL ORDEN DEL DÍA


JxSí y la CUP han sumado sus votos para forzar un cambio en el orden del día para introducir la ley de transitoriedad jurídica, por lo que el Parlament ha podido aprobar la norma en este pleno, que se ha alargardo hasta la madrugada del viernes.


La Cámara lo ha decidido después de que, durante el pleno de este jueves, Cs, PSC y PP hayan tratado de frenar la votación de la ley de transitoriedad, como hicieron el miércoles con la ley del referéndum.


A las 23 horas ha arrancado el debate sobre las enmiendas a la ley de Transitoriedad. Carme Forcadell las las ha recibido y los portavoces de los distintos grupos políticos ya las tienen.



ENMIENDAS PRESENTADAS


El grupo de Cs en el Parlament ha presentado una enmienda de modificación a la ley de transitoriedad jurídica de JxSí y la CUP para cambiar su nombre por 'ley de constitucionalidad y estatutariedad'.


Otra enmienda, pide modificar todos los artículos por un punto que explica que el Parlament representa a todos los ciudadanos de Catalunya y garantiza los derechos y libertades fundamentales de sus representates.


El Parlament 'manifiesta y se compromete a vehicular cualquier iniciativa política conformemente a la Constitución y al Estatut y la totalidad del bloque de constitucionalidad y a no vulnerar los derechos de todos los ciudadanos', finaliza el punto del texto.


DEBATE BRONCO


Hasta el momento de la aprobación a trámite, los diputados no independentistas del Parlament y los independentistas se han enzarzado en un debate bronco sobre si el Consell de Garanties Estatutàries (CGE, el órgano consultivo del Govern que se pronuncia sobre la legalidad de las leyes) debe pronunciarse o no sobre la constitucionalidad de la ley de transitoriedad jurídica.


JxSí y la CUP vetan que se pueda pedir la opinión del Consell de Garanties por esta ley, mientras que el PSC, PP y Cs insisten en que quieren conocer esta opinión: el órgano consultivo ha dado la razón a los segundos asegurando que tienen derecho a pedir un dictamen.


La controversia la iniciado el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, cuando ha exigido poder pedir un dictamen al CGE, a lo que Forcadell se ha negado asegurando que el órgano consultivo no tiene competencias para dictar resoluciones que "puedan obligar al pleno".


Este comentario ha indignado al diputado de Cs, que, con un tono elevado de voz, ha proclamado: "¿Vamos a poder acudir al Consell de Garanties o ya hemos abolido las leyes catalanas?", y ha concluido que es un atropello sin precedentes a ojos de Catalunya y toda España.


La clave de pedir la opinión al Consell está en que, si JxSí y la CUP avalaran que el órgano se pronunciara, la aprobación de la ley de transitoriedad se demoraría un mes, por lo que no estaría lista para el día siguiente al referéndum del 1 de octubre.


Lee toda la información sobre cómo se ha desarrollado el debate en CatalunyaPress.


relacionada Libres exige que se aplique el artículo 155 en Cataluña de manera urgente
relacionada El Constitucional prohíbe el referéndum independentista de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE