jueves, 28 de marzo de 2024 17:04
Politica

El Rey Felipe VI: "Hoy la sociedad catalana está fracturada y fragmentada"

El monarca ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a todos los españoles y en particular a los catalanes, reiterando el compromiso de la Corona con la Constitución y el Estado de Derecho.

|


El rey Felipe VI se ha dirigido esta noche del 3 de octubre a la nación para abordar la  grave situación en Cataluña tras el 1-O.


El monarca ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a todos los españoles y en particular a los catalanes, reiterando el compromiso de la Corona con la Constitución y el Estado de Derecho.


Felipe VI ha querido transmitir el momento “grave para nuestra vida democrática” tras los últimos acontecimientos en Cataluña. Y en particular se ha referido a los últimos pasos dados por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, con su pretensión de proclamar “ilegalmente la independencia” y decididos a incumplir la Constitución.


“Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”, ha señalado.


El Rey ha lamentado que “hoy la sociedad catalana está fracturada y fragmentada” debido a "la conducta irresponsable” de sus dirigentes políticos, en su “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.


El 1-O ha motivado el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde que fue proclamado en 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.


En él, Felipe VI ha querido transmitir a los españoles "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza".


"Son momentos difíciles pero los superaremos", ha dicho.


Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos que viven en Cataluña y viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas". 


"Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".



MENSAJE EXCEPCIONAL


El Rey ha elegido la mesa de su despacho, sin decoración y en un plano para lanzar su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que es Jefe del Estado.


El escenario elegido ha sido austero. El Rey ha aparecido sentado en su mesa, con la única compañía de unos folios y de un ordenador portátil sobre la mesa. A un lado, la bandera española y la europea y a su espalda, el retrato de Carlos III que cuelga habitualmente de la pared del despacho, pero del que apenas se veía hoy la parte inferior. El plano del discurso ha sido fijo, sin ningún movimiento de cámara, y don Felipe ha acompañado sus palabras de gestos constantes.


Se trata de un gesto excepcional, ya que Don Felipe no se había dirigido a los españoles fuera de su habitual mensaje de Navidad.


Juan Carlos I se dirigió a la nación de forma excepcional en cuatro ocasiones: tras el golpe de Estado del 23F, cuando murió Adolfo Suárez, tras los atentados del 11-M y el día de su abdicación. 


En los último días, el monarca ha mantenido despejada su agenda de actos públicos para seguir los acontecimientos en Cataluña y se ha mantenido en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Tras lo ocurrido en la jornada del 1-O, Rajoy señaló este domingo en una declaración institucional que confiaba en seguir contando con el respaldo de los partidos para defender los fundamentos constitucionales.


Asimismo, anunció que convocaría a todas las fuerzas parlamentarias para reflexionar sobre el futuro de España.


relacionada Rajoy agradece la “lealtad” de Sánchez y Rivera frente al desafío secesionista de Puigdemont
relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
relacionada La actuación policial en Cataluña enfría el apoyo del PSOE al Gobierno central
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE