miércoles, 24 de abril de 2024 03:38
Cultura

​Luis Goytisolo sobre Cataluña: "Espero que todo termine resolviéndose"

Goytisolo reconoce que la actual situación a la que se ha llegado en Cataluña era "imprevisible", a pesar de que ha abordado en varias de sus novelas la identidad catalana.

|

Luis goytisolo

El escritor Luis Goytisolo/EUROPA PRESS



El escritor Luis Goytisolo ha reclamado este miércoles 4 de octubre establecer un "diálogo" tanto al Estado como a la Generalitat catalana como "única solución" posible para una probable independencia de Cataluña.


"Sinceramente, espero que todo termine resolviéndose", ha asegurado en el escritor catalán, quién recibirá un homenaje en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Ese otro que hay en ti' (Cuanto te quiero) de Juan Ballester.


Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y miembro de la Real Academia de la Lengua, ha reconocido que la actual situación a la que se ha llegado en Cataluña era "imprevisible", a pesar de que ha abordado en varias de sus novelas la identidad catalana. "Pero yo me refería al pasado", ha matizado.


Para el autor de 'Antagonía', la realidad política hoy en día es "sorprendente", viéndose en algunos puntos "superada con la aparición de figuras inéditas" como las del presidente estadounidense, Donald Trump, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un o el líder venezolano, Nicolás Maduro.


De hecho, ha recordado que ya en una de sus primeras fábulas del año 1968, 'Ojos, círculos, buhos', uno de sus personajes, Segismundo, lanza un discurso similar al de Trump cuando llegó a la presidencia de Estados Unidos.


"Me divirtió mucho cuando lo escuché, porque devolvió mi fábula a la actualidad", ha comentado con humor.


Preguntado sobre la situación de la literatura hispanoamericana, Goytisolo ha apuntado a "un buen momento" de estas letras frente a otros países. "El momento no es malo, es peor en países de gran tradición de novela como Francia o Inglaterra, donde no veo que aparezca gente nueva", ha concluido.

relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE