viernes, 29 de marzo de 2024 09:22
Politica

El presunto cerebro de la Púnica, citado por sexta vez en la Audiencia Nacional

El empresario y ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, comparece este lunes a las 14.45 ante el juez Manuel García Castellón.

|

Marjaliza 3

Es la sexta vez que comparece Marjaliza.


El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, toma declaración este lunes al empresario y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en relación con los contratos que diferentes municipios madrileños firmaron con la multinacional francesa Cofely.


Es la primera declaración que el exsocio de Francisco Granados presta en situación de libertad y ante el nuevo juez instructor en sustitución del magistrado Eloy Velasco, que comenzó investigando la trama.


Marjaliza debe comparecer esta lunes por la tarde, a las 14.45 horas, y señala también los días martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre. Es la sexta vez que el cerebro de la trama sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño acude a las dependencias judiciales para responder a las preguntas de Anticorrupción y de los letrados de las partes sobre las actividades de esta empresa energética que se instruye en una pieza separada.


La trama comenzó a investigarse en 2014 a raíz de una denuncia de Anticorrupción y sitúa a Cofely en el epicentro de las actividades presuntamente ilícitas de los acusados. En concreto, la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa gala entre 2013 y 2014 tres contratos por 3,5 millones de euros para la gestión energética de residencias de ancianos en municipios como Arganda del Rey o para la contratación de servicios de mantenimiento integral de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Energía Materiales.


La investigación permitió conocer que algunos consistorios madrileños como Móstoles, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Serranillos Moraleja de Enmedio o Parla habrían amañado contratos para que resultara adjudicataria esta empresa, a la que consideró como pieza clave de este entramado.


En sus declaraciones en calidad de investigado, el empresario detalló los pormenores del funcionamiento de la trama y dijo que su manera de actuar consistía en ofrecer a los alcaldes o a las personas de confianza que designaran ellos, las "bondades" de contratar con Cofely. 


El juez García Castellón también tiene pendiente pronunciarse sobre la petición hecha por el principal acusado y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, acerca de que cite a declarar en calidad de investigados a más de una decena de altos cargos de la formación popular entre ellos la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la actual mandataria regional, Cristina Cifuentes, por su presunta implicación en la trama.

relacionada Granados quiere que Aguirre y Cifuentes declaren por la Púnica
relacionada El Supremo investiga a la senadora del PP Pilar Barreiro por cinco delitos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE