martes, 19 de marzo de 2024 05:24
Politica

Puigdemont y los cuatro exconsellers se personan en una comisaría de Bruselas a la espera del juez

Ante su inminente detención anunciada por la Fiscalía de Bruselas, Puigdemont y los cuatro consellers cesados se han personado en una de las principales comisarías de la capital belga. El paso siguiente será el compás de espera judicial para tramitar la euroórden de la Audiencia Nacional

|


Puigdemontbruselas3
El president y los consellers cesados en Bruselas


Según ha informado la Fiscalía de Bruselas, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan serán detenidos en las próximas horas y llevados ante un juez de instrucción que decidirá sobre la tramitación de las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional.


"Para que un juez sea mandatado las personas buscadas deben ser privadas de libertad primero", ha explicado el portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe, que explica que hasta que no sean detenidas no se establecerá la jurisdicción de la causa y por tanto no se puede asignar juez.


El magistrado también ha recalcado que este arresto les "dará derechos" como por ejemplo poder consultar las euroórdenes emitidas por la juez Carmen Lamela y a las que, hasta ahora, no han podido acceder los afectados ni sus abogados.


La Fiscalía ha indicado que ofrecerá más información sobre el caso a partir de las 14:00 horas de este domingo.


La Fiscalía federal transfirió las órdenes europeas a la Fiscalía local a última hora del sábado tras constatar que es "muy probable" que las cinco personas buscadas se encuentren en Bruselas, ya que además de a Puigdemont, las OEDE afectan a los exconsellers Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.


El juez que instruirá el caso será designado en un máximo de 24 horas desde la detención de las cinco personas que reclaman las autoridades judiciales españolas y, a partir de ahí, éste tendrá otras 24 horas para decidir si la petición se ajusta a derecho.


También decidirá si Puigdemont y los otros cuatro miembros del exGovern deben "permanecer en prisión o puestos en libertad bajo condiciones" que impidan su huida, como la retirada de pasaporte o la vigilancia electrónica.


El tercer elemento sobre el que debe dirimir el juez de instrucción es si hay alguna "causa de rechazo" para denegar la euroorden, como por ejemplo que los buscados fueran menores de edad o que haya riesgo para los Derechos Fundamentales.


Si el juez concluye que las euroórdenes son ejecutables trasladará entonces el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.


Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.



La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.


relacionada La jueza ordena que Puigdemont sea detenido y trasladado a España
relacionada La Fiscalía belga designará al juez que se ocupe de Puigdemont este domingo o el lunes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE