jueves, 28 de marzo de 2024 21:41
Internacional

Bonn acoge la primera conferencia sobre el cambio climático sin Estados Unidos

Se deben reforzar los proyectos para llegar a los objetivos medioambientales firmados en Paris 2015 sin la ayuda de Donald Trump, que se opuso al programa.

|

Bonninternational

Escenario donde tendrá lugar la COP 23 de Bonn. 


La ciudad alemana de Bonn acoge del 6 al 17 de noviembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a la que asistirán en torno a 25.000 personas de todo el mundo para reforzar el cumplimiento de las metas y ambiciones del Acuerdo contra el cambio climático firmado en París en 2015.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistirá a la Cumbre, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.


El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015, fue firmado en abril de 2016 por la mayoría de los países del mundo y entró en vigor en noviembre de es mismo año, después de que fuera ratificado por más de 50 países que al menos sumaran el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo.


Así, la Cumbre de Bonn, que se ha dado a conocer como 'La Cumbre del Pacífico', se centrará en fomentar la sostenibilidad en todos los niveles de la sociedad, está auspiciada por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y estará presidida por Fiji, con las que está colaborando el Gobierno de Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y el Ayuntamiento de la localidad.


Para la Convención, la COP23 se centrará en el impulso de los países a la aplicación del Acuerdo de París y en elaborar las directrices para aplicar sus disposiciones sobre cuestiones como la transparencia, la adaptación, la reducción de las emisiones, la financiación, la creación de capacidad y la tecnología. El fin será avanzar en todas estas áreas de manera que las directrices "claras" puedan quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.


Otra de las tareas principales en Bonn será hacer un primer balance global de esfuerzos colectivos respecto a los compromisos adquiridos en París para 2018.


La primera semana se celebrarán distintos procesos de avance, multitud de eventos paralelos y reuniones entre las delegaciones mundiales, hasta que el miércoles por la tarde comience el segmento de alto nivel. Así, entre el 15 y el 16 de noviembre jefes de delegaciones, ministros y jefes de Gobierno y de Estado acudirán a Bonn para el tramo final de negociación.


Cada parte podrá intervenir una sola vez durante un máximo de tres minutos para exponer su posición. Desde España, fuentes ministeriales han confirmado a Europa Press la presencia de la ministra García Tejerina a Bonn.


Desde el Ministerio consideran que la cumbre de Bonn jugará un "papel clave" para asegurar que se llega a 2018 con "los deberes hechos" tras la adopción del Acuerdo de París. Así, insisten en que después de dos años de discusiones técnicas es fundamental consolidar los debates para avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París.



Esta misma semana, la Organización Meteorológica Mundial ha advertido de que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentó en 2016 a una velocidad récord y llegó al nivel más alto en 800.000 años, de modo que ha alertado de que los cambios bruscos en la atmósfera en los últimos años no tienen precedentes.



ESTADOS UNIDOS NO PARTICIPA


Esta será la primera COP sin Estados Unidos, después de que su presidente, Donald Trump, anunciase su decisión unilateral de salir este acuerdo global, que han firmado más de 190 países. Sin embargo, también se recibirá a Nicaragua, que recientemente ha firmado el citado acuerdo. Por tanto, solo Siria y Estados Unidos permanecen al margen de la lucha contra el cambio climático.


Una vez el presidente anunció su voluntad de abandonar el Acuerdo de París, surgieron voces discrepantes dentro de Estados Unidos, que anunciaron que voluntariamente seguirían con los planes de luchar contra el cambio climático, y también críticas del resto de la comunidad internacional. Lejos de desencadenar una reacción en cadena para apearse del acuerdo, la mayoría de países señalaron su voluntad de incrementar esfuerzos para compensar así la falta de acción del país norteamericano.


Ese fue el caso de China, la UE o de la propia Convención Marco de la ONU y también, por ejemplo, de la directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, quien considera que la decisión de Trump de retirarse de París "fracasó espectacularmente" y provocó una "oleada de apoyos" para la acción climática global.

relacionada La ONU urge a que gobiernos y empresas actúen contra el cambio climático
relacionada El huracán Harvey amenaza Luisiana mientras deja graves daños y miles de evacuados en Texas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE