jueves, 28 de marzo de 2024 21:37
Politica

Iceta quiere que se reforme la Constitución en 2018

El candidato del PSC a las elecciones del 21D quiere introducir las novedades necesarias para mejorar las condiciones territoriales.

|

Iceta

Iceta en un canutazo


El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha planteado este miércoles empezar el próximo año la reforma de la Constitución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna.


Iceta ha destacado que 2018 sería "un magnífico año para impulsar la reforma" constitucional con el fin de revisar los puntos que no funcionan e introducir las novedades necesarias para mejorar el modelo territorial.


Si bien ha señalado 2018 como año de inicio de la reforma, ha dicho que a su materialización no se le pueden poner plazos: "Llevará tiempo y nadie sabe cuánto tardará. Hemos visto que los independentistas fijaban plazos que nunca se cumplían, y conviene que la política se base en la honestidad y el reconocimiento de la realidad".


Ha reivindicado que los últimos 39 años han sido los más prósperos de la historia de España, pero ahora hay que "actualizar la Constitución y ponerla al día", como han hecho otros países; por ejemplo, Alemania, que ha hecho 54 modificaciones.


Está convencido de que todos los partidos deben dialogar y negociar sus planteamientos: "La independencia es legítima, aunque no la compartimos, y seguro que muchos independentistas quieren que Cataluña progrese en autogobierno y mejore su financiación".


Ha reivindicado que solo el PSC tiene una propuesta para mejorar la financiación de Cataluña, mientras que los independentistas han renunciado a eso, y el PP y Cs lo rechazan, ha dicho.


La reforma constitucional requiere de un amplio consenso y de esfuerzos de cesión: "Hay que discutir. En 1978 nadie sabía que se reconocerían las nacionalidades y regiones, y se produjo. Nosotros estamos dispuestos a acoger ideas y propuestas".


Iceta ha reivindicado la Constitución y ha dicho que le gustaría que el 6 de diciembre fuera el día de la Fiesta Nacional de España, precisamente por "el esfuerzo y el consenso tan grande" que entraña.

relacionada Iceta califica de "reunión de amigos" la propuesta de Podemos para un referéndum pactado
relacionada Interior envía a Cataluña a 50 policías para escoltar a los constitucionalistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE