sábado, 20 de abril de 2024 16:54
Internacional

Las dos Coreas defilarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang como "una Corea unida"

Seúl y Pyongyang acuerdan desfilar juntas bajo la bandera de "una Corea unida" en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

|

Acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur

Foto cedida por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur



Las dos Coreas han llegado este miércoles 17 de enero a un acuerdo para desfilar juntas bajo la bandera de "una Corea unida" en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero a la localidad surcoreana de Pyeongchang, como parte del acercamiento entre Seúl y Pyongyang.


Los países vecinos se han vuelto a reunir este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom para acordar los detalles de la participación de Pyongyang en este acontecimiento deportivo, dando continuidad así al encuentro del 9 de enero, el primero entre los dos países desde hace dos años.


Entre los acuerdos conseguidos, han decidido desfilar juntos, competir con un equipo conjunto de hockey femenino y que Corea del Norte envíe 230 animadores y 30 taekwondistas para una exhibición deportiva en el marco de estos Juegos Olímpicos.


Además, organizarán un acontecimiento cultural en la montaña Kumgang, en la costa norcoreana, y harán un entrenamiento conjunto de esquí en el resort de Masikryong, también en Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


Juegos Olu00edmpicos de Invierno de PyeongChang 2018


La posibilidad de cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur surgió a raíz del discurso de Año Nuevo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunció, en el que ofrecía un acercamiento bilateral. El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha confiado que los Juegos Olímpicos den una nueva oportunidad al diálogo de paz.


Las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península de Corea se suspendieron el 2009 y desde entonces ha habido varias iniciativas para reactivarlas pero no ha prosperado ninguna. Los contactos de Panmunjom son la mejor oportunidad en años.


Estos frente a frente han puesto freno a la escalada de tensión de los últimos años por las incesantes pruebas nucleares y de misiles balísticos realizadas por el régimen de Kim Jong-un. En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y algunos países han aumentado las sanciones contra Pyongyang.


El presidente norteamericano, Donald Trump, ha atribuido la actual distensión a la "firme" postura que ha mantenido. El magnate norteamericano dijo que respondería con "furia y fuego" a un eventual ataque, después de que Kim amenazara de atacar el territorio norteamericano en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

relacionada 6 curiosos datos estadísticos sobre Corea del Norte
relacionada Kim Jong-un, según sus compañeros de escuela
relacionada Corea del Norte acepta la oferta de diálogo con Corea del Sur
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE