sábado, 20 de abril de 2024 06:45
Politica

El juez Llarena rechaza reactivar la euroorden por el viaje de Puigdemont a Copenhague

El ex president acude a la Universidad de Copenhague para debatir sobre la situación política catalana. Reactivar la euroorden supodría permitir que Puigdemont pudiera delegar su voto en la sesión de investidura.

|

PuigdemontllegaaCopenhague


El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha rechazado reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont, como había solicitado la Fiscalía, después de que el ex presidente de la Generaliat de Cataluña haya viajado a Copenhague. 


 El juez señala que encuentra "razonable" que el fiscal lo pida. 


El magistrado del Supremo no estaba por la labor de reactivar la euroorden, ya que esto podría covertirse en una ventaja para Puigdemont. 


Si se reactivara la euroorden y el ex president es detenido en Dinamarca y puesto a disposición de la justicia danesa, Puigdemont podría solicitar delegar su voto en la sesión de investidura.


Según la doctrina del propio Supremo, al tener limitada su capacidad de movimiento al ser arrestado, podría alegar 'incapacidad por condiciones legales'. 


Esto mismo figura en el auto de Llanera en el que rechazó que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez acudieran al Parlament y que permitió que pudieran delegar su voto. 


El juez Llarena retiró el pasado 5 de diciembre las órdenes europeas e internacionales -manteniendo únicamente la orden de detención en España- dictadas contra Puigdemont y cuatro exconsellers que le acompañan en su fuga en Bélgica.


La intención del magistrado era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.



Sigue todo sobre el viaje de Puigdemont a Copenhague en catalunyapress.es

relacionada PUIGDEMONT SIGUE PROVOCANDO
relacionada Dastis: "¿La libertad de Puigdemont? Ya veremos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE