martes, 19 de marzo de 2024 04:58
Internacional

La justicia de Brasil aumenta a 12 años de prisión la condena a Lula da Silva

La condena complica muchísimo las aspiraciones del político a una candidatura presidencial en las elecciones presidenciales del próximo octubre.

|

Lula Silva 1


Un tribunal de apelación de Porto Alegre ha ratificado la condena por corrupción del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.


La condena complica muchísimo las aspiraciones del político a una candidatura en las elecciones presidenciales del próximo octubre.


Tras ocho horas, el recurso de Lula contra la condena fue rechazado por los tres magistrados del tribunal. Y además se han pronunciado para endurecer la pena del que fuera la máxima figura de la izquierda latinoamericana, de 9 años a doce y medio.


Lula da Silva todavía tiene posibilidades de recurrir, por lo que aún no se dará la orden de ingreso en prisión. De esta manera, por el momento puede evitar su inhabilitación política.


Y es que la sentencia deja a Lula inelegible. Pero el Partido de los Trabajadores (PT) puede recurrir para aplazar la ejecución y ganar tiempo para poder presentar a Lula como candidato a las presidenciales –que ganaría según las encuestas-.


Al avalar la sentencia, los jueces concluyen que el expresidente de Brasil recibió un apartamento triplex en São Paulo como soborno de la constructora OAS, que se beneficiaba de los contratos de la petrolera estatal Petrobras.


La sentencia concluye que Lula fue el artífice del sistema de corrupción por el que, a través de contratos de Petrobras, se pagaban sobornos para la financiación del PT y pagar favores a algunos dirigentes. 

relacionada La ciudad brasileña donde va ser juzgado Lula da Silva pide refuerzos al Ejército
relacionada Condena de nueve años y medio de cárcel para Lula da Silva por corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE