martes, 19 de marzo de 2024 09:49
Sociedad

España castiga la falsificación de medicamentos con las multas más duras de la UE

Todos los países del bloque comunitario aplican multas, ya sean penales o administrativas, a estos delitos. España forma parte del grupo de 13 países en los que se contemplan multas de los dos tipos.

|

Medicamentos falsos

La falsificación de medicamentos es delito 


España es el país de la Unión Europea que aplica las multas más elevadas a los delitos por falsificación de medicamentos, según consta en un informe de la Comisión Europea publicado este viernes, en el que se especifica que pueden alcanzar el millón de euros en los casos más graves.


El estudio publicado por el Ejecutivo comunitario se centra en la aplicación de sanciones contra aquellos delitos cometidos por personas en la producción y distribución de medicamentos falsos y muestra una "amplias" diferencias entre los Estados miembros.


Todos los países del bloque comunitario aplican multas, ya sean penales o administrativas, a estos delitos. Ocho países sólo cuentan con multas penales, mientras que otros siete solo imponen sanciones administrativas. España forma parte del grupo de 13 países en los que se contemplan multas de los dos tipos.


Sin embargo, las multas varían desde los 4.300 euros en Lituania hasta el millón de euros que se puede llegar a imponer en España. Tras España, República Checa y Francia son los socios europeos con mayores multas (775.000 y 750.000 euros, respectivamente). Reino Unido, por su parte, no introduce un límite máximo concreto.


En el caso de España, no obstante, la cuantía de las multas depende del delito y únicamente se impone la máxima pena a aquellos delitos considerados "muy graves", indica el estudio.


Por otro lado, las penas de prisión por falsificación de medicamentos oscilan entre un año (en Suecia, Finlandia y Grecia) y 15 años (en Austria, Eslovenia y Eslovaquia). En España la pena por este delito es de cuatro años.


"Aunque el informe publicado hoy señala que las medidas adoptadas por los Estados miembros son satisfactorias, las sanciones sólo son efectivas si se aplican correctamente. Los medicamentos falsos pueden matar, por lo que insto a todos los países europeos a que garanticen que los criminales que falsifican medicamentos sean castigados", ha pedido el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.


Este informe tiene el objetivo de examinar el cumplimiento de la directiva europea que pide a los Estados miembros sanciones "proporcionadas, efectivas y disuasivas" para aquellas personas involucradas en la producción y distribución de medicamentos falsos.


La Comisión Europea ha recordado además que los países de la UE y otros grupos de interés están trabajando en la creación de un sistema europeo de verificación de medicinas que debería entrar en vigor en febrero de 2019.

relacionada Detenidas 49 personas, 12 de ellas farmacéuticos, de una red de tráfico ilegal de medicamentos
relacionada Sanidad retira del mercado 29 medicamentos genéricos por manipulaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE