jueves, 28 de marzo de 2024 13:22
Cultura

Goya a la mejor película para 'La librería' de Coixet y 10 premios para 'Handia'

Isabel Coixet se lleva los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado por ‘La librería’. Carla Simón se proclama mejor directora novel y el gigante vasco de ‘Handia’ concentra diez galardones.

|


Isabel coixet goya rtve
Isabel Coixet en la gala de los Goya (RTVE)


La 32 edición de la gala de los Premios Goya ha estado protagonizada por las reivindicaciones feministas, pero también por la lengua vasca gracias a 'Handia, que ha hecho resonar más de diez veces en el escenario las palabras 'eskerrik asko' --gracias en vasco--.


Tal y como se esperaba, ya desde la alfombra roja se han visto las primeras muestras de que la mujer iba a ser protagonista de la noche. Varias actrices como Marisa Paredes o Isabel Coixet han llevado un vestido negro --en el caso de la directora de 'La librería', también una pulsera con letras '+ mujeres' o un bolso con un eslogan feminista-- y han reivindicado la escasa presencia en premios o en puestos de responsabilidad, como Leticia Dolera.


Pero ha sido en el inicio de la gala cuando los presentadores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes quienes han usado su particular humor para dejar claro quienes eran los protagonistas de la noche. "Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer, es muy importante para nosotros hacerlo y por eso la presento yo", ha bromeado Sevilla.


No obstante, durante la gala los guiños a la mujer han sido continuos, especialmente con la presencia del abanico rojo, que ha estado presente durante la presentación de algunos premios --Paula Ortiz y Leticia Dolera han sido las primeras en salir con él, para entregar el premio a mejor dirección novel, pero también Belén Rueda, quien ha gritado 'vivan las mujeres'-- o durante el discurso de la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas, que ha sido respondido por muchos abanicos ondeados desde la tribuna.


Además, la actriz Pepa Charro ha sido la encargada de poner voz femenina sobre el escenario a estas reivindicaciones, recordando datos como que de los 135 nominados de esta edición, solo 30 eran mujeres --y casi la mitad eran actrices-- o que de las 25 películas más caras del cine español, ninguna está dirigida por una mujer.


En lo relativo a los galardonados, ha sido una jornada en la que ha triunfado la lengua vasca y el agradecimiento 'eskerrik asko'. Hasta diez veces ha sido dicho por los integrantes de la película 'Handia' --que representará a España en los próximos Premios Ariel-- cada vez que han subido a recoger un premio, siendo esta cinta una de las triunfadoras de la noche junto a 'La Librería'.


Precisamente, el inglés también ha formado parte de la gala gracias a esta película de Coixet --la otra triunfadora gracias a alzarse con los galardones de mejor película y dirección--, en especial cuando se ha dirigido en esta lengua a sus dos protagonistas --Bill Nighy y Emily Mortimer--, quienes se han ido de vacío.


"EL IDIOMA DEL CINE ES EL ENCUENTRO"


Navas, en su discurso en sustitución de la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake --quien no ha acudido al estar recuperandóse de unn ictus--, ha aludido a ese cine hecho este año en castellano, catalán, euskera, gallego o inglés. "Hemos mezclado géneros, nos deshacemos de complejos", ha defendido.


Esta intervención también ha tenido una mención a la actual situación política --"el idioma del cine es el encuentro, porque juntos somos más, en estos tiempos en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa"--, una de las escasas que ha habido en una gala a la que han acudido representantes tanto del Gobierno como de los partidos políticos.


De hecho, los líderes de PSOE, Podemos e IU, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han posado en la alfombra roja de la 32 edición de los Premios Goya con el abanico rojo que reivindica #MÁSMUJERES, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han abstenido de posar con este complemento.


UN LARGA GALA DE MÁS DE TRES HORAS


En cuanto a la gala, pese al anuncio de intenciones que habían hecho los presentadores los días previos y a las advertencias al principio de la celebración --"aquí vais a estar solo un minuto", bromeaba Joaquín Reyes en el monólogo inicial--, finalmente ha tenido una duración más allá de las tres horas.


A lo largo de esta noche se han proyectado algunos vídeos humorísticos --con especial mención al del actor Karra Elejalde con unos agradecimientos 'eternos'--, ha habido 'cameos' aplaudidos como el de Brays Efe encarnando a su popular personaje 'Paquita Salas' para entregar el Goya a mejor actriz revelación o el de Marlango para presentar el Goya a mejor música original con música en directo.


Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido el 'In memoriam' donde han pasado por una pantalla algunos de los rostros del cine español fallecidos este año, como Pepe Salcedo, Terele Pávez, Federico Luppi, Chiquito de la Calzada y, el más aplaudido, el creador de efectos especiales Reyes Abades, quien además estaba nominado dos veces al Goya a mejores efectos especiales por sus trabajos en 'Oro' y 'En tierra hostil', que finalmente no consiguió.


"Y EL GANADOR DEL GOYA ES..."


Este es el listado completo de los ganadores de los Premios Goya 2018 que se han entregado este sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel:


MEJOR PELÍCULA: 'La librería', de Isabel Coixet.


MEJOR DIRECCIÓN: Isabel Coixet, por 'La librería'.


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por 'Verano 1993'.


MEJOR GUION ORIGINAL: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por 'Handia'.


MEJOR GUION ADAPTADO: Isabel Coixet, por 'La librería'.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, por 'Handia'.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: 'Leiva' con 'La llamada', por 'La llamada'.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez, por 'El autor'.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'.


MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por 'Verano 1993'.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo, por 'El autor'.


MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy ('Handia').


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por 'Verano 1993'.


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Ander Sistiaga, por 'Handia'.


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso, por 'Handia'.


MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, por 'Handia'.


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano, por 'Handia'.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Saioa Lara, por 'Handia'.


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por 'Handia'.


MEJOR SONIDO: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, por 'Verónica'.


MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por 'Handia'.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas'.


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón.


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio (Chile).


MEJOR PELÍCULA EUROPEA: 'The Square', de Ruben Östlund.


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'Los desheredados', de Laura Ferrés.


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 'Woody & Woody', de Jaume Carrió.


GOYA DE HONOR: Marisa Paredes.

relacionada La Academia de Cine anunciará este miércoles los nominados a los Goya
relacionada ​Los Goya amplían su pasarela a los Oscar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE