El sector de bienes de equipo europeo prevé una caída de la facturación del 0,7% en 2025
Las industrias del sector de bienes de equipo europeo se encaminan a un tercer año consecutivo de descenso en producción y facturación, según las últimas estimaciones del Grupo de Trabajo de Economistas y Estadística de la patronal europea del sector, Orgalim.
La disminución prevista del 0,7% en la facturación media y del 0,9% en el empleo total en todas las industrias de Orgalim para 2025, sería menos pronunciada que la del año pasado. Sin embargo, las predicciones conllevan altos niveles de incertidumbre, debido a las continuas disputas arancelarias en Estados Unidos, que dificultan la planificación de inversiones a nivel mundial.
Las cifras recientes de los Índices de Gerentes de Compras (PMI), que evalúan el estado de la economía y la industria europeas, presentan un panorama sombrío, indicando que el crecimiento se ha mantenido prácticamente inexistente en Europa a principios de año y que la contracción de la producción industrial ha continuado.
En EE.UU., los PMI apuntan a un aumento significativo de la incertidumbre. En el pasado, la fuerte demanda y el crecimiento en EE. UU. han respaldado la posición de muchas empresas tecnológicas que operan en Europa durante años difíciles. Sin embargo, este fuerte impulso ahora está en duda.
Una recesión en EE.UU. podría tener un impacto general drástico en la demanda industrial mundial. A pesar de ello, entre los participantes del grupo de economistas de Orgalim, el consenso general es que el ciclo económico podría empezar a mejorar gradualmente durante el año en curso, posiblemente ya en el segundo semestre de 2025.
EUROPA, IMPULSADA POR LA DEFENSA
En Europa, la situación actual parece ser ligeramente más positiva en los países más pequeños que en las grandes naciones industriales de Europa Central. Si bien los cambios de política anunciados por el nuevo gobierno alemán, como la transición hacia una política fiscal más flexible y el aumento del gasto en defensa, podrían aportar cierto alivio y ayudar a estimular el crecimiento.
El sólido crecimiento de la industria de defensa europea está a punto de proporcionar un apoyo estructural a las industrias del sector de bienes de equipo este año. Sin embargo, el impulso de crecimiento previsto tardará en materializarse y, por sí solo, será demasiado limitado para que la situación económica general vuelva a terreno positivo.
En cuanto al empleo, si bien los mercados laborales están algo menos tensos que en años anteriores, encontrar empleados con las competencias adecuadas sigue siendo un desafío.
Escribe tu comentario