Empleados de Bridgestone Basauri votan ya en el referéndum para decidir si aceptan la propuesta del ERE
En las primera horas se registra mucha afluencia de trabajadores para votar y lo podrán hacer hasta las diez de la noche
Los trabajadores de la planta de Bridgestone de Basauri están votando desde primera hora de este viernes por la mañana en referéndum si aceptan o no la última propuesta de la empresa sobre el ERE, que rebaja a 232 los afectados por el expediente frente a los 335 iniciales. La participación está siendo alta con una importante afluencia de la plantilla y podrán votar hasta las diez de la noche.
Esta referéndum también se celebra este viernes en la planta de Puente San Miguel de Cantabria donde los afectados serían 188 de los 211 que se propusieron en la primera oferta.
El resultado del referéndum, con la pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE?", será la suma total de votos de las dos plantas.
El horario establecido para votar en la planta de Basauri es desde las cinco y media de la mañana hasta las diez de la noche. El recuento de los votos se hará a la vez a las 22.00 horas en las dos plantas.
Por lo tanto, desde primera hora los trabajadores de Basauri se han acercado hasta la entrada del comedor, donde se ha instalado el punto de votación.
Las primeras horas de votación se están desarrollando con normalidad y, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa (CCOO), Roberto Corral, se está dando, hasta ahora, una participación alta con mucha afluencia de trabajadores y confía en que siga siendo así a lo largo de toda la jornada. En todo caso, ha animado a la plantilla a participar en este referéndum.
PROPUESTA
El pasado 1 de abril Bridgestone anuncia un ERE para 546 personas en sus plantas de Basauri (335) y Puente San Miguel (211) que la empresa justificó por los "profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía".
Bridgestone y los comités de empresa empezaron a negociar el ERE, cuyo periodo de consultas se prorrogó, mientras los trabajadores han ido secundando diversos ciclos de huelga, que, con un seguimiento total, paraban la producción de la planta de Basauri durante esos días de paro.
Finalmente, la empresa trasladó este pasado lunes una última propuesta que reducía los afectados por el ERE a 232 en la planta vizcaína y a 188 en las instalaciones cántabras respecto a los 335 y 211, respectivamente, previstos inicialmente.
La empresa ha anunciado también que la producción anual en Basauri pasaría de 700.000 a 800.000 cubiertas, lo que supone 100.000 más al año. Además, también se ha comprometido a que, si se recupera el mercado, las primeras 150.000 cubiertas adicionales también se realizarían en esta planta vizcaína y no en Polonia.
En el caso de la planta de Puente San Miguel (Cantabria), hay un compromiso de ampliar el catálogo de productos que se está haciendo e intentar buscar cubiertas y productos que permitan dar mayor rentabilidad a la planta, pero, por ahora, no hay una subida de producción actual.
En la oferta de la empresa, los mayores de 53 quedan excluidos del expediente y les han presentado un plan que permitiría acceder a la prejubilación a todos los trabajadores que están afectados por el ERE en su puesto o en su área y que tengan 55 años cumplidos a 30 de junio de 2025 y lo harían con el 80% del salario neto y una revalorización del 2% anual.
Sobre las condiciones del despidos, serían 45 días por año sin límite de mensualidades para los despidos forzosos, y 45 días por año, sin límite de mensualidades, más 30.000 euros al que se quiera acoger voluntariamente al expediente.
Asimismo, la dirección ha garantizado que en dos años no va a presentar ningún ERE y, si lo hiciera en el plazo de cinco años, empezaría la negociación con las condiciones que se aprueben en el expediente actual, como indemnizaciones de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades.
Tras esta última oferta, los sindicatos CCOO, UGT y BuB anunciaron que acatarían la decisión que adopten los trabajadores en referéndum y que, si se apoya, firmarán el acuerdo, mientras que ELA rechaza la propuesta de la empresa y, aunque respetará lo que acuerde la plantilla, no tiene previsto suscribir el acuerdo porque rechaza cualquier "salida forzosa".
Escribe tu comentario