Planas promocionará los alimentos españoles en Japón, uno de los mercados más relevantes de Asia
Visita la Exposición Universal de Osaka 2025 y se reunirá con el ministro de Agricultura del país nipón
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viaja a Japón esta semana donde impulsará la internacionalización del sector agroalimentario español en uno de los mercados más relevantes de Asia.
En concreto, Planas, durante su estancia en el país nipón, desarrollará una intensa agenda institucional y de promoción que incluye la visita al pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025 y una reunión bilateral con su homólogo de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, Taku Eto.
Mañana, el titular del ramo clausurará en Tokio la Spain Food Nation Summit Japón, una iniciativa conjunta de su Ministerio e ICEX para reforzar la imagen y presencia de los Alimentos de España en el mercado nipón.
En el acto se presentarán las conclusiones de los consejos asesores sobre el posicionamiento de tres productos estratégicos: queso, aceite de oliva y vino, muy bien valorados por el consumidor japonés. Además, en el marco de esa iniciativa se celebrarán también dos espacios dirigidos a profesionales del sector con una exposición y degustación de productos representativos de la despensa española y una cena con elaboraciones de chefs españoles con estrellas Michelin.
El miércoles, el titular de Agricultura acudirá a la Exposición Universal de Osaka 2025, que se celebra en la isla artificial de Yumeshima bajo el lema 'Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas'.
Allí visitará el pabellón de España, un espacio sostenible construido con materiales reciclables de bajo impacto medioambiental, y clausurará el acto de entrega de distinciones a los 'Amigos de la marca España y de las marcas españolas en Japón', en reconocimiento a su labor de promoción de productos nacionales en ese país.
RELACIONES BILATERALES Y ENCUENTRO CON EL SECTOR
Por otro lado, Planas participará el jueves en la inauguración del Madrid Fusion Atelier Kyoto 2025, destinado a medios y profesionales del sector, mientras que el viernes se reunirá con el ministro japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Taku Eto, con quien abordará asuntos clave como los protocolos de exportación de productos agroalimentarios, la cooperación en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la preparación de la próxima cumbre de ministros de Agricultura del G20, que se celebrará en Sudáfrica en otoño de 2025.
Asimismo, el titular de Agricultura mantendrá encuentros con importadores, distribuidores y restauradores que trabajan con productos españoles para reforzar la presencia de España en este mercado estratégico.
JAPÓN, SOCIO CLAVE PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO NACIONAL
Japón ocupa el puesto 11 entre los destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas. En 2024, las exportaciones alcanzaron los 1.300 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior, incremento que confirma el interés creciente del consumidor japonés por la calidad y diversidad de los productos españoles. Los productos más exportados son carne de porcino, aceite de oliva y vino.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón en febrero de 2019, se han reducido barreras comerciales y se ha ampliado el acceso al mercado japonés, especialmente en sectores como el de vinos, productos cárnicos, lácteos y bebidas alcohólicas. De hecho, Japón se ha convertido en el cuarto mayor mercado agroalimentario para la Unión Europea.
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