La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las zonas vinícolas más populares de España
La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha se sitúan como las zonas vinícolas más populares de España, según los datos ofrecidos por eBooking.com.
En concreto, la plataforma de reservas de alojamientos turísticos en línea ha puesto de relieve las sinergias existentes entre el sector vinícola (1,9% del PIB) y el turístico (12,3% del PIB) en España, así como las oportunidades que genera el enoturismo en la economía.
De esta forma, el vino español logra atraer cada año a más de tres millones de visitantes a las regiones productoras, con un gasto cercano a los 80 millones de euros. Además, se trata de un turismo de calidad que dinamiza la economía de zonas típicamente poco visitadas y muy amenazadas por la despoblación y la desruralización.
El director de eBooking.com, Toni Raurich, ha señalado que el sector vinícola es una de las oportunidades más potentes para diversificar y desestacionalizar la oferta turística en España, hasta ahora muy vinculada a Barcelona y Madrid y, en verano, a los destinos de costa y al turismo de sol y playa.
En este sentido, destaca que actualmente las regiones más populares para realizar enoturismo son todas precisamente de interior -La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha-, si bien se elabora vino en las 17 comunidades autónomas españolas, aunque las visitas a los viñedos se realizan durante todo el año, tiene un pico de visitas en otoño.
"Actualmente hay una simbiosis evidente entre ambos sectores. El sector turístico se beneficia del polo de atracción que se ha generado en torno al sector vinícola en las zonas rurales, aumentando el interés por visitarlas, que hace años era prácticamente inexistente. A su vez, los servicios que ofrecen las empresas del sector turístico son indispensables para que exista el enoturismo como tal y que los turistas puedan venir", ha subrayado Raurich.
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