Agencias y turoperadores europeos exigen protección urgente contra las quiebras de las aerolíneas
Ven una oportunidad "única" en incluir una disposición en la revisión actual de los derechos de los pasajeros
La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha insistido en su llamamiento sobre exigir una protección urgente contra las quiebras de las aerolíneas, poniendo de ejemplo la reciente insolvencia de Air Belgium, que ha dejado casi ocho millones de euros en reclamaciones de reembolso pendientes, de los cuales más de cinco se vendieron a través de intermediarios de viaje.
Para la patronal, la magnitud de la pérdida subraya el papel "esencial" de estas compañías en el mercado del transporte aéreo, a la vez que también pone "dolorosamente" de relieve la exposición de los intermediarios de viajes a las insolvencias de las aerolíneas.
En este sentido, considera que la carga financiera para este sector es "injusta", además de señalar que 98% de los intermediarios de viajes son pymes y, a menudo, microempresas, según un comunicado.
"Cuando un intermediario de viajes vende un billete de avión como parte de un viaje combinado y la aerolínea quiebra, el organizador del viaje combinado está obligado por ley a proporcionar un billete alternativo a sus clientes, a menudo sin ninguna perspectiva de recuperar los fondos originales de la aerolínea insolvente", ha explicado.
Actualmente, el Consejo de la Unión Europea está debatiendo actualmente la revisión del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, a lo que la ECTAA ve una oportunidad "única" para instar a los responsables políticos a que aprovechen este momento e incluyan una disposición clara que obligue a las compañías aéreas a establecer medidas que garanticen el reembolso de sus billetes cuando los vuelos se cancelen debido al cese de operaciones o la quiebra de una compañía aérea.
Por ello, la asociación europea sigue abogando por un mecanismo obligatorio de protección contra la quiebra de las aerolíneas, como el fondo de garantía de billetes aéreos de Dinamarca.
En palabras del presidente, Frank Oostdam, los intermediarios de viajes son la "espina dorsal" del ecosistema de los viajes, ya "que garantizan la elección y el servicio al consumidor". "Pero sin una protección adecuada, se ven obligados a soportar las consecuencias financieras de la mala gestión de las aerolíneas. Ha llegado el momento de actuar", ha manifestado
Escribe tu comentario