Carrefour reclama medidas en Europa para plataformas como Shein y Temu para tener una "competencia justa"
Aboga por el diálogo social que es una "pieza clave" para el desarrollo del negocio y la creación de empleo
La consejera delegada de Carrefour España, Elodie Perthuisot, ha reclamado que se adopten "medidas" en Europa como para "defender" a las empresas ante el auge de las plataformas 'online' asiáticas como Temu y Shein, que "amenazan" el modelo económico y social europeo, por lo que demanda que se impongan "tasas" y contar con una "competencia justa".
"En tiempos de crisis hay que ser conscientes de que hay empresas que se aprovechan de la debilidad de este momento y amenazan el modelo social y económico de Europa y hay que protegerlo. Estaría bien tener un poco de apoyo y reglas que nos ayudaran a todos a hacer mejor nuestro negocio", ha asegurado Perthuisot durante su participación en los 'Encuentros empresariales CEOE-Cepyme'.
La ejecutiva francesa ha recordado que en su país llegan una media de 200 millones de paquetes de Temu y Shein al día y donde el 95% de esos productos son ilegales. "No comprobamos nada, se ha pedido a Francia y a Europa actuar, que se ponga una tasa a los paquetes de China, porque necesitamos poder trabajar en una competencia justa, defender unos valores", ha indicado.
"Creo que hacemos reglas y normativas buenas en Europa, como las del medio ambiente, pero también cuando llegan estas plataformas, que le parece normal a todo el mundo, pero a mí no, por lo que hay que defender nuestros valores y empresas ante estas plataformas", ha alertado, reclamando un "entorno justo, estable y a favor" de las empresas en Europa.
ESPAÑA, UNO DE LOS "MEJORES PAÍSES" PARA HACER NEGOCIOS
Respecto a España, Perthuisot ha subrayado que España es "uno de los mejores países para hacer negocio y 'retail'", por lo que se ha convertido en "embajadora para hacer negocios" en España.
"España es uno de los mejores países para hacer negocio y 'retail', por el crecimiento de la economía española, la población y el turismo. No hace falta dar cifras, pero para una francesa son cifras muy impresionantes", ha reconocido.
La ejecutiva gala ha destacado la "calidad" de sus equipos en España, que "no tienen comparación con el resto de equipos de Carrefour", señalando que su nivel de compromiso es "muy bueno y diferente" de lo que hay en otros países. "Es un mix de equipos profesionales, con buena actitud y simpáticos, ¿qué más puede pedir un CEO?", ha asegurado.
En este contexto, Perthuisot ha subrayado la importancia de las relaciones sociales con los sindicatos. "Hay que proteger el pacto social. En Carrefour, el diálogo social es una pieza clave para el desarrollo del negocio y la creación de empleo. En España, el pacto social es un motor de la empresa, se construye la compañía del futuro de forma conjunta, mientras que en otros países se hace en oposición y eso hay que protegerlo", ha zanjado.
FIRME APUESTA POR LA IA
La directora general de Carrefour España, "apasionada" de la Inteligencia Artificial, ha reconocido que la IA "no son palabras, sino que se vive" por lo que se ha creado su agente con esta tecnología.
De esta forma, ha abogado a que los directivos de las empresas desarrollen estas "nuevas habilidades". "Son temas que parecen técnicos, pero no lo son y el CEO lo tiene que ver para que su empresa lo aproveche. Algunos países y empresas tomarán ventaja gracias a la IA, en dos y tres años se verá una divergencia entre los niveles de adopción. No hay que estar en los que van a perder esta batalla, sino que hay oportunidad para aprovechar estas oportunidades", ha indicado.
La ejecutiva francesa ha avanzado que ya el 30% de la plantilla de Carrefour en España usa la IA, por lo que los altos directivos deben apostar por la formación tecnológica. "El CEO tiene un papel clave, el CEO del futuro necesita esta capacidad de liderazgo en el DATA y la IA", ha recalcado.
"Si somos capaces en Europa y en España de hacer frente a esta nueva tecnología de la IA y defender nuestros valores, seguiremos contando con un modelo de crecimiento sostenibile para todos y así España y Europa seguirán como grandes países para hacer negocio y para vivir también", ha concluido.
Escribe tu comentario