MFE cae casi un 6% tras mejorar su OPA por la cadena alemana ProSiebenSat.1, que sube un 12%
El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha cerrado este lunes en Bolsa con una caída de casi un 6% tras anunciar que incrementará el importe de su oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la cadena alemana ProSiebenSat.1, que se disparaba, por el contrario, un 12% en el mercado germano.
En concreto, las acciones del grupo de comunicación con sede en Países Bajos han cedido un 5,84% en el Mercado Continuo, índice en el que cotizan, hasta intercambiarse a un precio unitario de 2,676 euros, mientras que las de ProSiebenSat.1 han subido un 12% en la Bolsa de Francfort, con 7,88 euros.
MFE ha comunicado este lunes antes de la apertura de las Bolsas europeas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que incrementará el importe de su OPA sobre la cadena alemana ProSiebenSat.1, situándose el valor de la contraprestación en virtud de la oferta mejorada en 8,62 euros por acción de la empresa alemana, lo que la tasa en su totalidad en casi 2.010 millones de euros.
COMPONENTE EN ACCIONES DE 1,3 ACCIONES 'A' DE MFE
En concreto, la matriz de Mediaset España ha decidido mejorar la contraprestación de la OPA voluntaria por las acciones de ProSiebenSat.1 a 4,48 euros en efectivo, que se mantiene igual que en la propuesta inicial, y un componente en acciones de 1,3 acciones 'A' de MFE, que antes se situaba en 0,4.
Estos casi 9 euros por acción que MFE ofrece por la empresa alemana supone una prima del 22% sobre el precio de cierre de la acción de ProSiebenSat.1 en Xetra --Bolsa de Francfort-- el pasado 25 de julio, es decir, el último día de negociación previo a la publicación de la decisión de la firma de la familia Berlusconi de aumentar la oferta (7,04 euros).
También se sitúa un 34% por encima del precio de cierre de la acción de ProSiebenSat.1 en Xetra el pasado 25 de marzo, que fue la última jornada de negociación previo a la publicación de la decisión de MFE de lanzar la OPA (6,45 euros). Además, supone una prima del 16% sobre el precio objetivo medio de la acción de la firma germana al que se hace referencia en la declaración conjunta motivada de su consejo de administración y de su consejo de supervisión, publicada el 22 de mayo de 2025 en relación con la oferta (7,44 euros).
PPF, SEGUNDO MAYOR ACCIONISTA DE PROSIEBENSAT.1
Por su parte, los 8,62 euros de MFE superan en un 23% el precio de la oferta parcial que lanzó sobre el grupo alemán la firma de inversión checa PPF, publicada el pasado 4 de junio, que se situó en 7 euros.
Cabe destacar que PPF es el segundo mayor accionista de ProSiebenSat.1 y lanzó una oferta al 100% en efectivo el pasado mes de mayo para aumentar su participación al 29,99%, mientras que el grupo de medios controlado por la familia Berlusconi ya posee el 30,09% de la alemana.
En una carta remitida a la CNMV, el consejero delegado de MFE-MediaForEurope (MFE), Pier Silvio Berlusconi, ha celebrado que siguen adelante "con decisión" y mantienen la fe en su proyecto de radiotelevisión paneuropea.
"Hemos decidido aumentar nuestra oferta por ProSiebenSat.1. No porque consideremos que la propuesta inicial no fuera adecuada, sino porque creemos en el proyecto industrial que llevamos años apoyando como principales accionistas", ha defendido.
"Seguimos creyendo en él, a pesar de los resultados de ProSiebenSat.1, que hacen aún más urgente actuar y aplicar una nueva estrategia", ha insistido Berlusconi.
PLAZO DE ACEPTACIÓN HASTA EL 13 DE AGOSTO
La mejora de la oferta entrará en vigor tras la publicación de una modificación formal de la oferta, que se realizará este lunes, 28 de julio, si bien el plazo de aceptación seguirá finalizando el próximo 13 de agosto, salvo que se prorrogue de nuevo de conformidad con la legislación aplicable.
MFE ha subrayado que cree que la "estrecha colaboración con ProSieben podría generar importantes beneficios estratégicos y crear valor", a la par que ha avanzado que los efectos incrementales esperados derivados de las iniciativas de valor serán de hasta 419 millones de euros a nivel de Ebit --ganancias antes de intereses e impuestos-- anual en el cuarto año.
Con todo, la matriz de Mediaset España ha adelantado que se prevén costes e inversiones puntuales de hasta 145 millones de euros.
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