Fitch avala el nuevo plan estratégico de Sabadell a 2027: "Ambicioso, pero creíble"
Corporance recomienda votar a favor de la venta de TSB y del reparto de 2.500 millones de euros en las juntas convocadas para el 6 de agosto
Fitch Ratings ha avalado los resultados del primer semestre presentados la semana pasada por Banco Sabadell, así como su plan estratégico para el periodo entre 2025 y 2027, al que califica de "ambicioso", pero sostiene que es "creíble".
La firma de calificación explica que la venta de TSB, su filial británica, concentrará "aun más" las operaciones de Sabadell en su principal mercado doméstico, España.
"El plan contempla un crecimiento continuo del volumen de negocio, con una cartera de préstamos que crece a una tasa anual compuesta de un dígito medio, con pequeñas ganancias de cuota de mercado, principalmente en financiación al consumo y banca de empresas", prosigue Fitch.
Fitch resalta que, para conseguir estos crecimientos, Sabadell apostará por un mayor enfoque en el negocio de pagos, seguros y fondos de inversión.
Además, el banco cree que la ratio de préstamos dudosos se situará por debajo del 2,5%, ligeramente mejor que las previsiones de la firma de rating, puesto que la idea es compensar el impacto negativo de la venta de TSB con mejoras adicionales en el negocio español.
Fitch señala también que la venta de TSB --sujeta a aprobación por parte de la junta de Sabadell convocada para el 6 de agosto-- es "neutral" en términos de crédito y que, por tanto, no alterará "significativamente" el perfil crediticio de Sabadell.
Así, la agencia cree que la calificación de Sabadell de mantendrá respaldada por el crecimiento de la franquicia española, la mejora de la calidad de los activos y la rentabilidad, a pesar de la menor diversificación geográfica tras la venta de TSB.
"El dinamismo de Sabadell continúa beneficiándose de un entorno operativo resiliente en España, con un aumento del volumen de negocio. La calidad de los activos también se ha fortalecido, ya que el banco ha registrado nuevos descensos en los préstamos dudosos (2,5% de los préstamos brutos a finales de junio de 2025) y en las provisiones por deterioro de préstamos", señala el análisis de Fitch.
Asimismo, Fitch prevé que Sabadell registre una ratio de beneficios operativos sobre activos ponderados por riesto (ratio OP/APR) ligeramente superior al 3% para el período 2025-2027.
En concreto, explica que el banco sufrirá el impacto de la reducción de los tipos de interés, pero que este efecto debería compensarse con un aumento del volumen de negocio y la reducción de los costes de financiación. A esto se unirá una previsible mayor generación de comisiones y unas provisiones por deterioro de préstamos estructuralmente más bajas.
También recoge el objetivo de capital del 13% que se ha marcado Sabadell y los "importantes" repartos que tiene previsto realizar entre sus accionistas hasta 2027. "Estas acciones, junto con los acontecimientos recientes, han contribuido a la prima negativa de la oferta vigente de BBVA por Sabadell", agrega.
Se hace eco de la intención de BBVA de iniciar el periodo de aceptación de su OPA por Sabadell a primeros de septiembre. Una vez el resultado de la OPA esté claro, Fitch tiene intención de revisar el rating de Sabadell a largo plazo.
"FORTALECIMIENTO DE LOS FUNDAMENTALES"
Sobre los resultados del primer semestre, cuando la entidad ganó unos 975 millones de euros, un 23% más, Fitch afirma que son unas cuentas "sólidas", con un ratio récord de beneficio operativo sobre activos ponderados por riesgo del 3,6%, gracias al incremento del volumen de negocio, la mejora de la calidad de los activos y una sostenida eficiencia de costes.
"Fitch Ratings considera estos resultados como una evidencia del fortalecimiento de los fundamentales", concluye al respecto.
CORPORANCE, A FAVOR DE LA VENTA DE TSB Y EL DIVIDENDO EXTRAORDINARIO
Por otro lado, el asesor de voto Corporance ha emitido su recomendación favorable a la venta de TSB y al reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, dos propuestas que el consejo del banco someterá a aprobación de su junta de accionistas el próximo 6 de agosto. Esta recomendación se une a la que ya han emitido otros dos asesores: Glass Lewis e ISS.
Sobre la venta de TSB, Corporance recomienda votar a favor a los accionistas de Sabadell puesto que el precio de venta es "aceptable", que el destino de los fondos por esta operación será la remuneración a los accionistas, que la venta está en línea con la estrategia del banco y que no se puede considerar como una medida contra la OPA de BBVA.
En cuanto al reparto del dividendo, el asesor afirma que está en línea con la política de dividendos del Grupo Sabadell y que el reparto de los beneficios tras la venta de TSB es "ventajoso para los accionistas".
Escribe tu comentario