La autoridad independiente fiscal de Colombia advierte sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas
El CARF ha criticado que el Gobierno eleve el nivel de gasto y déficit para 2026 un mes después de congelar la regla fiscal
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) de Colombia ha cuestionado la modificación del plan fiscal de 2026, incluido en el Presupuesto General correspondiente a ese ejercicio recién presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por elevar el nivel de gasto y de déficit primario tan solo un mes después de que el gobierno congelase la regla fiscal.
En un comunicado, el CARF ha especificado que la decisión del ministerio se debe a "la identificación de nuevas inflexibilidades presupuestales y la intención de elevar los recursos para la inversión".
"Si, como argumenta el ministerio, el aumento en el gasto responde predominantemente a la identificación de nuevas partidas inflexibles, será difícil hacer un recorte equivalente a los ingresos inciertos programados, lo que limita el margen de maniobra de ese posible plan de contingencia", critica.
Así, con esta modificación en el escenario fiscal, "aumenta la dificultad de cumplir con la meta de déficit primario de 2027 y de retomar la regla fiscal paramétrica de 2028 en adelante".
El nuevo escenario presentado por el gobierno con el visto bueno del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) mantiene inalterado el déficit fiscal en el 6,2% del PIB para 2026, pero incrementa el déficit primario, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo los intereses) a 2% del PIB, desde 1,4% proyectado hace pocas semanas.
Ante la suspensión de la regla fiscal, el CARF apunta a la necesidad de "medidas más contundentes" y un "compromiso firme" con las metas establecidas para recuperar la confianza. "Que la primera decisión de política fiscal sea incrementar el desequilibrio de las finanzas públicas en 2026, va en contravía de ese propósito", señalan.
El Gobierno de Gustavo Petro anunció la suspensión de la regla fiscal, una medida duramente contestada por el tejido empresarial del país, durante los próximos tres años a mediados del mes de junio ante el incremento del déficit del 5,1% previsto hasta el 7,1% para finales de 2025. Al mismo tiempo, avanzó una futura reforma fiscal con la que recaudar 19.000 millones de pesos colombianos (cuatro millones de euros).
Escribe tu comentario