jueves, 31 de julio de 2025 14:34

Economía

Tata Motors adquiere el negocio de vehículos comerciales de Iveco por 3.800 millones

Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones
|

Archivo - Logo de Iveco

Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones

Tata Motors adquirirá la división de vehículos comerciales de Iveco a través de una oferta pública de adquisición voluntaria, acordada este miércoles por ambas compañías, por un precio total de 3.800 millones de euros.

Dicha oferta excluye el negocio de defensa de Iveco, que ha sido adquirido por la italiana Leonardo por 1.700 millones de euros.

La finalización de la oferta está condicionada, entre otras cosas, a la separación del negocio de defensa de Iveco y, por lo tanto, la oferta pública se refiere a todas las acciones ordinarias emitidas del Grupo Iveco tras la separación de dicho negocio, a un precio de 14,1 euros por acción en efectivo.

El precio de la oferta junto con el dividendo extraordinario estimado que se distribuirá a los accionistas en relación con la venta del negocio de defensa (que será de entre 5,5 y 6 euros por acción) representa una prima de entre el 22% y el 25% sobre el precio medio ponderado por volumen para los tres meses hasta el 17 de julio de 2025 de 16,02 euros (antes de cualquier especulación en torno a una posible oferta).

El consejo de administración del Grupo Iveco apoya unánime y plenamente la oferta y recomienda su aceptación por los accionistas de Iveco Exor, el mayor accionista del Grupo Iveco, que cuenta con el 27,06% de las acciones ordinarias del Grupo Iveco.

Se prevé que la venta del negocio de defensa se cerrará en el primer trimestre de 2026. En consecuencia, la adquisición del negocio de vehículos comerciales está prevista para el segundo trimestre de 2026.

Ambas compañías esperan que la operación una dos negocios con carteras de productos y capacidades altamente complementarias y sin solapamientos en sus huellas industriales y geográficas, creando una entidad más fuerte y diversificada con una presencia global significativa y unas ventas de más de 540 millones de euros.

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (que representará el 50% de la cifra de negocio), India (35%) y América (15%), con posiciones atractivas en los mercados emergentes de Asia y África.

Con esta compra, Tata Motors espera desbloquear oportunidades de crecimiento superiores y creará un valor significativo para todas las partes interesadas en un mercado dinámico. Al preservar la huella industrial y las comunidades de empleados de cada grupo, también se espera que esta complementariedad fomente un proceso de integración fluido y satisfactorio.

El presidente de Tata Motors, Natarajan Chandrasekaran, ha señalado que esta adquisición permitirá al grupo combinado competir sobre una base verdaderamente global con dos mercados estratégicos en India y Europa. "Los negocios complementarios del grupo combinado y su mayor alcance mejorarán nuestra capacidad de invertir con audacia. Espero obtener las aprobaciones necesarias y concluir la transacción en los próximos meses", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de Grupo Iveco, Suzanne Heywood, ha destacado que las perspectivas reforzadas son muy positivas en términos de seguridad del empleo y huella industrial del Grupo Iveco en su conjunto.

EMPLEADOS, SEDE Y CONDICIONES DE ACEPTACIÓN
La oferta estará sujeta a determinadas condiciones, entre las que se incluyen un nivel mínimo de aceptación de al menos el 95% de las acciones ordinarias de Iveco y que la venta de las empresas del negocio de defensa de Iveco se haya completado en última instancia el 31 de marzo de 2026. Además, la oferta supondrá la consiguiente exclusión de cotización del Grupo Iveco de Euronext Milán.

Una vez concluida con éxito la oferta, está previsto que dos miembros del consejo de Iveco actúen como consejeros independientes. Del mismo modo, el negocio del Grupo Iveco permanecerá sustancialmente intacto y se respetarán los compromisos contractuales de gastos de capital.

LA SEDE PERMANECERÁ EN TURÍN Y NO SE PREVÉ REDUCCIÓN DE PLANTILLA
Tata Motors se compromete a respetar y mantener la identidad corporativa, la integridad, los valores fundamentales y la cultura del Grupo Iveco, así como las marcas, marcas registradas y logotipos clave de Iveco. Igualmente, la sede del Grupo Iveco permanecerá en Turín (Italia).

La compañía india está "comprometida" con el desarrollo a largo plazo del grupo combinado y no llevará a cabo ninguna reestructuración material ni cerrará ninguna planta o fábrica propiedad o utilizada por el Grupo Iveco. Además, no prevé ninguna reducción de la plantilla como consecuencia directa de la combinación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE