La inversión en 'startups' en España crece un 15% en los primeros nueve meses del año, hasta 2.606 millones
La inversión en startups en España ha crecido un 15% interanual durante los nueve primeros meses de 2025, hasta un total de 2.606 millones de euros, según el informe trimestral del Observatorio de Startups elaborado por la Fundación Innovación Bankinter.
El informe, que analiza la evolución de la inversión, los tipos de inversores, las fases de financiación, los sectores más activos y las principales operaciones y desinversiones en el ecosistema español, recoge un crecimiento de las operaciones del 9%, hasta alcanzar las 288, mientras que el importe medio de cada ronda está en los 10,6 millones de euros.
Los 2.606 millones de euros suponen ya el 82% del total invertido en todo 2024 y son una muestra de la "creciente consolidación y fortalecimiento" del ecosistema tras dos años de descenso, según destaca la fundación.
Durante el tercer trimestre de 2025 se cerraron 99 rondas de financiación, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior, aunque el volumen invertido descendió un 36% debido a la reducción a la mitad del número de 'megarrondas', aquellas operaciones superiores a 50 millones de euros. De hecho, entre julio y septiembre solo se cerraron dos operaciones de este tamaño.
Pese a ello, el informe refleja una tendencia positiva en la actividad inversora y "un ecosistema más equilibrado, con mayor diversidad de operaciones y un aumento del interés por 'startups' en fases de expansión".
El avance de la inversión en 2025 se debe al incremento de las rondas en startups más avanzadas: mientras las Series C (inversiones de 20 a 50 millones de euros) registraron un crecimiento del 77% en los primeros nueve meses de 2025 y las Series A y B mantuvieron una evolución positiva (16% y 9%, respectivamente), las rondas 'pre-semilla' y 'semilla' descendieron un 19%.
Sobre la caída de estas rondas, el informe explica que es consecuencia principalmente en que muchas de las startups que están en fases más iniciales optan por no hacer públicas sus rondas más pequeñas, lo que reduce la visibilidad de este tipo de operaciones.
A esto se une la "madurez creciente" del ecosistema del 'venture capital' en España, que ha generado una abundancia de capital disponible, impulsando a los fondos a centrarse en proyectos "más consolidados".
Por último, se suma la inflación, que obliga a las startups a levantar rondas de mayor tamaño para cubrir sus necesidades de desarrollo, dejando en segundo plano las inversiones más reducidas propias de las etapas más tempranas.
Por tipo de operación, las Series A fueron las inversiones más frecuentes, con 86 operaciones, seguidas por las rondas 'semilla' (69) y Series B (48).
TIPOS DE FONDOS
Por otro lado, los fondos de venture capital lideraron la financiación hasta septiembre, con 204 operaciones, lo que representa el 71% del total de las rondas. De ellas, sólo en el último trimestre de 2025 se han registrado 75 operaciones financiadas por estos inversores, lo que implica un crecimiento del 97% respecto a las 38 del tercer trimestre de 2024.
A los inversores en 'venture capital' les seguían los fondos públicos (83), los 'corporate venture capital' (71) y los 'business Angels' (51).
En cuanto al origen de los fondos, el informe refleja un notable incremento en el volumen de la inversión mixta, es decir, aquella en la que participan tanto inversores españoles como internacionales en una misma ronda. Este tipo de operaciones creció casi un 300% y concentraba el 48% del volumen total invertido, con 1.261 millones de euros a través de 91 rondas.
Por el contrario, la inversión exclusivamente local descendió un 39% hasta los 364 millones de euros y la extranjera exclusiva un 34%, hasta los 936 millones de euros, aunque el número de rondas exclusivamente locales representa la mayoría de las operaciones con un 54% del total.
El sector del software concentró el mayor número de operaciones, con 527 millones de euros captados en 42 operaciones, seguido del sector turístico, con 346 millones de euros, y el de negocio y productividad, con 272 millones de euros.
Desde el punto de vista geográfico, por delante de Madrid y San Sebastián, Barcelona se mantenía como el principal 'hub' de innovación del país, con 1.109 millones de euros en 108 operaciones, lo que representa más del 40% del total nacional.
Entre otros datos, el informe también recoger el número de salidas de este tipo de compañías. En los nueve primeros meses de 2025 se realizaron 49 'exits', un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. La salida a bolsa de Hotelbeds, valorada en 2.840 millones de euros, ha sido la operación más relevante del año, acompañada por desinversiones de gran magnitud como las de vLex, adquirida por Clio Capital Partners (850 millones de euros); Wallapop, comprada por Naver (377 millones de euros); CoverManager, vendida a PSG Equity (350 millones de euros); Onum, adquirida por Crowdstrike (250 millones de euros), y Tradeinn, comprada por Apollo (200 millones de euros).
Escribe tu comentario