El ecosistema español de 'spin-offs' tecnológicas crece un 3,6% en 2025, según Transformación Digital
Las 1.007 empresas suman una facturación conjunto de 1.400 millones de euros y generan más de 13.000 empleos de alto valor
El ecosistema de empresas tecnológicas surgidas en universidades y centros de investigación ha aumentado un 3,6% en el último año, al pasar de 972 a un total de 1.007 'spin-offs deep tech' activas en España, según la segunda edición del informe 'El ecosistema de 'spin-offs deep tech' en España 2025' de Mobile World Capital (MWCapital).
El estudio, presentado este lunes en la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, expone "un ecosistema emergente, aunque en "constante crecimiento, que muestra la expansión del modelo de transferencia tecnológica en España, que facilita el traslado de investigaciones de las aulas y laboratorios al mercado a través de la creación de empresas".
Los datos evidencian que la facturación anual de las 'spin-offs deep tech' nacionales se ha situado en 1.400 millones de euros. Además, dichas compañías han creado 13.456 empleos de alto valor
Respecto a la generación de puestos de trabajo, las compañías con una plantilla media más alta son las vinculadas a los sectores de la energía (28,1 trabajadores), tecnologías de la información (16,5) e industria 4.0 (14). En conjunto, el ecosistema de este tipo de empresas genera 13.456 empleos cualificados.
Por otro lado, el informe constata que la mayoría de 'spin-offs' en España centran su actividad en los sectores de biotecnología (19,8%), tecnologías de la información y la comunicación (TIC; 17,4%) y salud (16,7%).
PRINCIPALES CC.AA. CON 'SPIN-OFFS': CATALUÑA Y MADRID
En lo relativo al reparto territorial, más de la mitad de las 'spin-offs' españolas se concentran en Cataluña (28,2%) y Madrid (23,7%), regiones que "albergan las principales universidades y centros de investigación del país". Por detrás, figuran la Comunidad Valenciana (11,1%), Andalucía (9,5%) y el País Vasco (7,4%).
MWCapital señala que, en general, cada territorio presenta un área de especialización de sus 'spin-offs' acorde con sus "capacidades científicas e industriales".
Así, Cataluña destaca en proyectos 'deep tech' relacionados con biotecnología y salud; Madrid sobresale en ámbitos como la salud y TIC; y el País Vasco se caracteriza por proyectos relacionados con energía e industria 4.0.
El análisis de Mobile World Capital también recoge que más de dos tercios del total de 'spin-offs' tecnológicas han nacido en las universidades españolas (67%), con las públicas como principal incubadora (64,1%). Le siguen los centros de investigación (18%), los centros tecnológicos (7%) o los institutos de investigación sanitaria (8%).
Sobre las fuentes de financiación, el informe destaca que más de la mitad de las 'spin-offs' analizadas se financian con fondos públicos y privados (61%), pero prácticamente una de cada tres empresas cuenta con financiación exclusivamente pública (26%) y un 13% que recurre solo a la financiación privada.
OCHO 'MISIONES DE PAÍS'
Una de las principales novedades de esta segunda edición del informe es la introducción de una nueva clasificación basada en ocho 'Misiones de país', lo que permite vincular la actividad de las 'spin-offs' con los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales de España.
De esta forma, se ha detectado que más del 70% de las 'spin-offs' en España se alinean con las misiones de vida saludable y autónoma (33,8%), soberanía tecnológica y digitalización democrática (27%) y economía circular y descarbonizada (10,9%).
A continuación, sobresalen alimentación sostenible y bioeconomía resiliente (9,1%), seguridad estratégica y defensa resiliente (6,4%) ciudades climáticamente neutras y movilidad inteligente (4,7%), cohesión social y calidad de vida (4,9%) y restauración del planeta vivo (3,3%).
Igualmente, el estudio expone que la edad media de las 'spin-offs' en España se sitúa en los nueve años y que actualmente los sectores con mayor antigüedad son electrónica y robótica (10,2), industria 4.0 (9,8) y TIC (9,6).
Asimismo, el informe introduce el índice de ingresos y empleo ajustado por edad (IMEA), creado especialmente para este estudio, que permite analizar los resultados económicos de las 'spin-offs' ajustados por su año de creación.
En esa línea, el análisis pone de manifiesto que las 'spin-offs' jóvenes, en general, son las que con mayor frecuencia alcanzan beneficios, y dentro de este grupo destacan las dedicadas a economía circular y descarbonizada, vida saludable y autónoma y alimentación sostenible y bioeconomía resiliente.
La presentación del estudio ha contado con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha destacado el apoyo del Gobierno de España al ecosistema de 'spin-offs' 'deep tech'.
"Este informe demuestra que España se consolida como un Estado emprendedor en las etapas clave de la innovación. Plantamos semillas disruptivas, acompañamos su crecimiento y celebramos el mejor de sus frutos: la transferencia tecnológica", ha señalado Óscar López.
Por su parte, el director general de MWCapital, Francesc Fajula, ha indicado que "el informe ofrece la primera radiografía de un ecosistema estratégico para el posicionamiento del país en el ecosistema tecnológico global: la generación de empresas en base a investigaciones científicas y académicas es la principal fuente de soluciones tecnológicas disruptivas y con impacto en sectores clave, como la biotecnología, la energía, la salud o la robótica, entre muchos otros".

Escribe tu comentario