ERC presiona al PSOE llevando al Congreso su ley para crear un impuesto a partir de la tercera vivienda
Se trata de un tributo progresivo que empieza en el 4% y que se incrementa por cada vivienda adicional
Esquerra Republicana (ERC) ha decidido llevar al Pleno del Congreso del 11 de noviembre una proposición de ley para crear un impuesto a propietarios de tres o más viviendas, poniendo a prueba al PSOE en pleno choque por la crisis de vivienda y tras la ruptura anunciada por Junts.
La ley se debatirá en un momento de constantes fricciones entre el PSOE y sus diferentes socios parlamentarios por el tema de la vivienda. De hecho, el socio minoritario del Gobierno, Sumar, llegó a sugerir la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez, al considerar que no está haciendo lo suficiente para paliar la crisis en el sector.
Mientras tanto, la ley para regular los alquileres de temporada y habitaciones auspiciada por Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG sigue congelada en la Comisión de Vivienda esperando a que se convoque la ponencia encargada de su examen.
UN IMPUESTO PROGRESIVO
Con su propuesta, recogida por Europa Press, ERC plantea un impuesto sobre la acumulación de bienes inmobiliarios de uso residencial, aplicable a partir de la tercera residencia y que se incrementa en línea con el número de viviendas.
Esquerra plantea un impuesto que sea complementario al IVA para "penalizar la concentración especulativa de vivienda y fomentar la movilización hacia la tenencia en propiedad de la misma residencia y hacia el alquiler por vivienda habitual y social".
De este modo, el impuesto progresa del 4% al 8% y luego al 12%, entre la tercera y la quinta vivienda, respectivamente. A partir del quinto inmueble, se sumaría al 12% un 5% adicional por cada nueva unidad para ayudar a "evitar la concentración de propiedades en manos de grandes tenedores".
ELIMINAR LOS BENEFICIOS DE LAS SOCIMIS
La formación independentista, uno de los socios habituales del Gobierno, también propone con su ley eliminar los beneficios fiscales que disfrutan actualmente las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), pues consideran que en la actualidad operan con un régimen "prácticamente exento" de impuestos y actúan como catalizadores de la financiarización de la vivienda.
En materia de IVA, Esquerra propone aplicar de manera "inmediata" un tipo impositivo del 21% a las viviendas de uso turístico, algo que el PSOE también ha propuesto en el Congreso vía proposición de ley. El objetivo de esta medida, dice ERC, es hacer más justo el gravamen aplicable a estos alojamientos, que hasta ahora no reflejaba adecuadamente el valor de los servicios que ofrecen.
SUBIR EL IBI A GRANDES TENEDORES
Por otro lado, ERC también plantea en su ley aumentar el tipo mínimo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que no constituyan residencia habitual y propiedad de grandes tenedores. La idea de esta medida es que los ayuntamientos puedan penalizar usos como el alquiler turístico y priorizar un uso "residencial, estable y sostenible".
La portavoz de Vivienda de ERC en el Congreso, Etna Estrems, ha defendido esta batería de medidas ante la acción de los "sucesivos gobiernos españoles" que, a su juicio, han priorizado el fomento del mercado privado y han promovido un régimen fiscal favorecedor para los grandes tenedores y los usos turísticos de la vivienda. "La vivienda no puede continuar siendo tratada como una mercancía o un activo financiero: es un derecho que hay que garantizar", ha zanjado.

Escribe tu comentario