Indra celebra hoy junta de accionistas para aprobar la compra de Hispasat y la renovación parcial del consejo
Indra someterá este viernes al escrutinio de sus accionistas la autorización de la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros en una junta extraordinaria, en la que también se dará entrada en el máximo órgano de decisión de la empresa a una nueva consejera independiente, María Aránzazu Díaz-Lladó.
Indra notificó a mediados de octubre a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la toma del control de Hispasat y de su rama de satélites militares (Hisdesat).
La CNMC autorizó la operación en primera fase y sin la imposición de ningún tipo de condición.
Una vez superado este trámite, se espera que la operación también obtenga antes de que acabe el año el beneplácito del Gobierno, que deberá autorizarla en el Consejo de Ministros.
No obstante, esta aprobación se da por descontado, dado que el Estado es el principal accionista de Indra con un 28% del capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
CAMBIOS EN EL CONSEJO
En la junta extraordinaria de este viernes otro de los asuntos que se someterá al escrutinio de los accionistas es la reelección de Juan Moscoso --cuyo mandato acabó el 28 de octubre-- como consejero dominical en representación de la SEPI, que cuenta con dos vocales en el máximo órgano de decisión de Indra.
Los accionistas también votarán la reelección de los vocales independientes Belén Amatriain, Virginia Arce y Bernardo Villazán, cuyos mandatos también expiraron el pasado 28 de octubre, a lo que se suma la ratificación y reelección de María Teresa Busto, que entró en el máximo órgano de decisión de Indra a finales del pasado septiembre en sustitución de Ángeles Santamaría, que había presentado su dimisión en julio.
En este contexto, los accionistas de Indra también votarán el nombramiento como consejera independiente de María Aránzazu Díaz-Lladó. La intención de Indra era nombrar también consejera independiente a Mónica Espinosa Caldas, pero ésta ha renunciado a aceptar el cargo después de que Endesa se lo impidiera por ser Indra proveedor de Endesa.
En este sentido, fuentes de la eléctrica indicaron a Europa Press que Espinosa se acogió hace años a una prejubilación que incluye una serie de condiciones, "entre las cuáles está no entrar en el consejo de empresas proveedoras de Endesa, como es el caso de Indra".
Indra ha señalado que "como consecuencia de esta circunstancia sobrevenida", la composición del Consejo, en caso de resultar aprobadas las restantes propuestas en la junta de este viernes, "quedará integrada por quince miembros, reduciéndose el porcentaje de consejeros independientes a un 46,66% y la presencia de mujeres a un 33,33%".
Como esta composición "difiere de la propuesta" del consejo de administración a la junta extraordinaria, tras la celebración de la misma, Indra pondrá en marcha las "actuaciones necesarias" para iniciar el proceso de selección de una nueva consejera independiente, "que será liderado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, con el asesoramiento de una consultora especializada".
"Finalizado dicho proceso, se someterán a una nueva junta general de accionistas las propuestas correspondientes para recuperar la representación de consejeros independientes y mujeres propuesta", explicó esta misma semana la compañía.
María Aránzazu Díaz-Lladó y la otra consejera independiente que se nombre cuando finalice el proceso de selección sustituirán en sus asientos a Coloma Armero y Olga San Jacinto, cuyos mandatos finalizaron el pasado 28 de octubre, si bien, en su caso, no han sido propuestas para seguir en sus cargos.
Arancha Díaz-Lladó Prado es licenciada en Administración de Empresas por la European Business Programme y en la actualidad es directora de Sostenibilidad y miembro del Comité de Dirección de Twinco Capital; presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y miembro del consejo de administración de Cirsa y miembro del consejo de administración de ATAM.
"Durante su carrera profesional ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en grupo Telefónica y ha sido consultora en diversas agencias de Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Cámara de Comercio de Madrid. En el ámbito académico y docente, es profesora del Máster en Sostenibilidad en la Universidad de Navarra", destacó Indra.
En ese sentido, la intención de la compañía con esta renovación parcial del máximo órgano de decisión es conformar un consejo de administración acorde a los objetivos de la compañía, que en estos momentos trabaja en la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), una operación que plantea diversos conflictos de interés.
Cabe recordar que el presidente de Indra, Ángel Escribano, es el copropietario de EM&E junto con su hermano, Javier Escribano, que es el presidente de EM&E y que también forma parte del consejo de Indra.
De hecho, el consejo de administración de Indra creó una comisión específica para analizar esos conflictos de interés y uno de los miembros es Belén Amatriain, que preside la misma y será renovada en la junta extraordinaria de este viernes.
En la cita de hoy también se debatirá acerca de la autorización y delegación de facultades para la formalización, inscripción y ejecución de los acuerdos adoptados por la junta, además de informar acerca de las modificaciones realizadas al reglamento del consejo.

Escribe tu comentario