lunes, 26 de enero de 2026 15:45

Economía

Georgieva (FMI) vincula el 'rally' del oro a la incertidumbre: "Abróchense los cinturones"

La escalada imparable en la cotización del oro, que ha llevado a la onza del metal precioso a pulverizar este lunes la barrera de los 5.000 dólares, duplicando así su valor en menos de año y medio, no puede explicarse sin el aumento de la incertidumbre, cuyo final por el momento nadie puede anticipar con certeza, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. "Abróchense los cinturones", ha comentado.
|

La escalada imparable en la cotización del oro, que ha llevado a la onza del metal precioso a pulverizar este lunes la barrera de los 5.000 dólares, duplicando así su valor en menos de año y medio, no puede explicarse sin el aumento de la incertidumbre, cuyo final por el momento nadie puede anticipar con certeza, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. "Abróchense los cinturones", ha comentado.

Durante su intervención en un acto organizado en Bruselas por el 'think tank' Bruegel, la economista búlgara ha recordado que, en tiempos de incertidumbre, los países, las empresas y las personas tienden a confiar en lo conocido, "y el oro se conoce desde hace siglos como una reserva de valor en la que se puede confiar".

"Cuando digo que la incertidumbre es la nueva normalidad, el precio del oro lo demuestra con bastante claridad", ha defendido la directora del FMI, para quien, mientras no se vislumbre el final de la incertidumbre no es posible apuntar hasta cuándo durara la situación. "Así que abróchense los cinturones", ha apuntado.

Asimismo, en relación con la pérdida de confianza que pueda estar sufriendo el dólar, Georgieva ha subrayado que vivimos en un mundo multipolar, advirtiendo de que esto no es el futuro, sino que "el futuro ya ha llegado y ha ido cobrando vida poco a poco en los últimos años".

De este modo, la directora del FMI ha indicado que, en este contexto, se ha visto que, debido a las múltiples fuentes de crecimiento global, existe una mayor confianza en las monedas de los países medianos con buen desempeño, como pueden ser la corona sueca, el franco suizo y el dólar australiano.

En este sentido,, "el panorama ha ido cambiando" y el dólar ha caído desde el 72% que llegó a representar en las reservas mundiales a alrededor de un 57% en la actualidad, una evolución que ha desvinculado del auge del yuan al comentar que "las monedas medianas resultan atractivas para diversificar las carteras", así como por el atractivo del oro, lo que indica que existe cierta preocupación por la fragmentación financiera.

En cualquier caso, Georgieva ha subrayado que el dólar sigue siendo una moneda dominante gracias a la profundidad y liquidez de sus mercados y el tamaño de su economía, por lo que considera difícil que vayan a producirse cambios drásticos.

"El mundo está cambiando. La multipolaridad implica una mayor diversificación de la tenencia de divisas, pero este cambio no es en absoluto drástico", ha apostillado.

EL ORO LLEGA A SUPERAR LOS 5.100 DÓLARES.
El precio de la onza de oro ha llegado a alcanzar este lunes un récord intradía de 5.111 dólares, con una revalorización del 2,5% respecto del cierre anterior y doblando así su valor desde agosto de 2024, cuando la cotización del metal superó por primera vez los 2.500 dólares.

De este modo, la cotización del oro acumula una subida de alrededor del 18% en lo que llevamos de 2026, frente al aumento de casi el 70% en el conjunto de 2025, después de haber superado por primera vez la cota de los 4.500 dólares por onza a finales del pasado mes de diciembre.

Además del oro, la cotización de la plata también vive su particular 'rally' y, después de superar el pasado viernes por primera vez los 100 dólares por onza, este lunes llegaba a alcanzar los 109 dólares, con una revalorización en 2026 superior al 50%.

"El movimiento ha sido impulsado por una serie de shocks geopolíticos", señalan los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey, en referencia a la incertidumbre sobre la postura de Washington respecto a Groenlandia y la persistente preocupación por una posible escalada entre Estados Unidos e Irán.

Asimismo, un dólar más débil, menores rendimientos reales y la persistente incertidumbre política han reforzado el apetito inversor por los activos tangibles, apuntan los expertos, añadiendo que, el ajuste de los balances físicos en medio de un crecimiento limitado de la oferta minera, está añadiendo aún más presión alcista.

"Las tensiones geopolíticas, las compras de los bancos centrales y los déficits estructurales de oferta dejan a ambos metales bien posicionados", afirman.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE