Antifraude de la UE destapa una red que exportaba vehículos de segunda mano a Rusia eludiendo las sanciones
La Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha informado este lunes de una trama para exportar vehículos de segunda mano desde varios países de la Unión Europea hacia Rusia eludiendo las sanciones que impiden relaciones comerciales con el régimen de Vladimir Putin, un veto que la red esquivaba declarando falsamente que las exportaciones tenían como destino final Turquía.
En total, la agencia europea informa de irregularidades en la exportación de más de 760 vehículos usados, aunque no da detalles de los países europeos desde donde se llevó a cabo la elusión de las sanciones.
La OLAF lleva a cabo de manera regular un control coordinado con autoridades nacionales de los Estados miembro para la detección, investigación e interrupción de los intentos de violar las sanciones que la Unión Europea impone a Rusia desde que inició la invasión de Ucrania (y que han ido aumentando progresivamente).
"La aplicación efectiva de las sanciones de la UE es esencial para salvaguardar los intereses de defensa y seguridad de la Unión", ha destacado la agencia europea en un comunicado, en el que da cuenta de la investigación transfronteriza, que se inició a raíz de la alerta dada por las autoridades polacas, al detectar movimientos sospechosos.
Según informa la propia agencia, tras la verificación cruzada de información aduanera, comercial y de transporte, pudo concluir que la trama implicaba a "múltiples exportadores de la UE e importadores declarados en terceros países como Armenia, Georgia, Kazajistán y Moldavia". La cooperación con las autoridades de estos países permitió a OLAF determinar que un total de 766 vehículos nunca se habían importado a los destinos declarados.
La investigación ha permitido a OLAF reconstruir la cadena logística y localizar los vehículos en Rusia, además de iniciar procedimientos penales en tres países de la Unión Europea que no detalla y reforzar los controles en el sector para impedir nuevos envíos fraudulentos.

Escribe tu comentario