Bruselas autoriza 3.100 millones en ayudas a la cogeneración eléctrica en España
La Comisión Europea ha dado luz verde a un plan español de 3.100 millones de euros en ayudas públicas para apoyar la producción de electricidad en nuevas o modernizadas plantas de cogeneración de "alta eficiencia".
El programa, que se aplicará durante diez años, está dirigido a instalaciones que generan electricidad y calor de manera simultánea, lo que permite aprovechar mejor la energía y mejorar el rendimiento frente a sistemas convencionales, tal y como ha señalado el Ejecutivo Comunitario.
Podrán acogerse operadores de plantas nuevas o sustancialmente renovadas que cumplan la definición de cogeneración de alta eficiencia recogida en la Directiva de Eficiencia Energética y estén ubicadas en España.
El mecanismo respaldará proyectos alimentados por gas natural, biogás, biolíquidos o biomasa sólida, si bien en el caso de las instalaciones que utilicen gas se exigirá que incorporen el equipamiento necesario para poder emplear al menos un 10% de hidrógeno renovable, con el objetivo de evitar una dependencia prolongada de este combustible.
Las ayudas se concederán mediante una prima de remuneración con dos componentes: una compensación a la inversión, que se adjudicará a través de subastas competitivas, y otra destinada a cubrir los costes de operación, que se calculará y actualizará trimestralmente en función de variables de mercado como el precio de la electricidad, el coste del combustible o el precio del CO2.
La Comisión ha concluido que el plan cumple las normas europeas sobre ayudas de Estado, al considerar que tiene un "efecto incentivador" porque impulsa inversiones que no se realizarían en la misma medida sin apoyo público y que la ayuda se limita al mínimo necesario para mejorar la eficiencia energética.
Bruselas estima, además, que los beneficios del programa para la descarbonización y la transición energética en España superan los posibles efectos negativos sobre la competencia y el comercio en el mercado interior, por lo que ha autorizado la medida al amparo de las directrices comunitarias de 2022 sobre ayudas al clima y la energía.

Escribe tu comentario